1
Publicado el 14 Noviembre, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

De Buscabulla, batalla, abate, vote y bote

“Hay que afinar, que vivimos en un país que hace más de cincuenta años quedó alfabetizado”

Por FERNANDO CARR PARÚAS

En el diccionario académico, en su última edición, de 2014, veo que está registrada una voz que se usa en Cuba, pero está acreditado su empleo solamente a otro país hispanoamericano, y me refiero al vocablo buscabulla o buscabullas, que significa ‘pendenciero, picapleitos’, y según se expresa ahí, solamente se emplea en México. Hay que llamarle la atención a la Academia, o a quien le ofrece información en este sentido.


La principal acepción de la voz batalla es ‘serie de combates de un ejército con otro, o de una armada naval con otra’. Napoleón Bonaparte (l769-l821), héroe de mil batallas, héroe de mil amores, dijo: “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”.


En los finales de septiembre de 2016, veo un anuncio en la televisión acerca del polvo nombrado abate, que se usa en los depósitos que contienen agua para combatir la proliferación del mosquito aedes aegypti. Se lee en el anuncio que cuando alguien vaya a lavar cualquier depósito en que antes se le haya echado abate, que el usuario no lo VOTE. ¡Apaga y vámonos!

Vote es forma del verbo votar, que tiene varios significados, entre ellos, los más importantes son: 1. ‘Dicho de una persona: Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberativo o en una elección de personas’. 2. ‘Aprobar por votación’.

Por su parte, bote, entre sus varios significados, es una forma del verbo botar, el cual, a su vez, tiene diferentes acepciones, pero solamente voy a consignar aquí el significado que hubiese correspondido en tal anuncio televisivo: ‘Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo’.

Ahora bien, voy a dirigirme a quien tiene la responsabilidad de aprobar lo que queda escrito y debe aparecer en la televisión cubana: “Hay que afinar, que vivimos en un país que hace más de cincuenta años quedó alfabetizado”.

Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas