3
Publicado el 1 noviembre, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Se debió emplear “llave del Golfo”

En lugar de decir que la llave simboliza la posición de nuestro país “entre el Norte y el Sur de América”, se debió emplear el tan conocido símil de Cuba como “llave del Golfo”

Por FERNANDO CARR PARÚAS

escudo-llave-palmaAntes de terminar el mes de septiembre de 2016, se publicó en nuestra prensa plana un artículo muy positivo, titulado “Los símbolos nacionales son la Patria misma”, y en él se combatió el uso que se le está dando por algunos cuentapropistas de plasmar en artículos varios, como un delantal, la Bandera Nacional de Cuba. Por cierto, así la vi, en un delantal, en el nuevo bulevar de Cienfuegos, en la antigua calle Santa Isabel, y me pareció una gran falta de respeto.

Sin embargo, cuando el autor del artículo trató uno de los símbolos nacionales, concretamente el Escudo Nacional de Cuba, en un momento dado dice: “El cuerpo superior horizontal representa un mar con dos cabos o puntas terrestres a sus lados y una llave dorada lo cual simboliza la posición geográfica de Cuba entre el Norte y el Sur de América”.

En un breve libro patrocinado por el antiguo Ministerio de Estado, de 1950, esto es, nombre del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, titulado Bandera, Himno y Escudo de Cuba, en su capítulo C) “El Escudo Nacional”, se expresa: “El famoso escritor Cirilo Villaverde ha dado la noticia, no discutida hasta ahora, del origen del Escudo Nacional”. Y continúa con lo que dice Villaverde: “[…] el escudo de armas fue invención de Miguel Teurbe Tolón, en 1849, y adoptado por el general [Narciso] López para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió en 1850 y 1851”, pero, más adelante, en un subtítulo en el libro se lee: “Describe [Villaverde] de esta forma”, y hay un párrafo a continuación que es una cita del propio Cirilo Villaverde —que no podemos olvidar estuvo bien cerca de Miguel Teurbe Tolón cuando compuso el Escudo—:

“Se componía de tres cuarteles, uno superior, dos inferiores. En el principal se representaba la importancia geográfica y política de la isla de Cuba por medio de una llave que cerraba la entrada del Golfo de México, colocada transversalmente entre el Cabo Sable de la Florida y el Cabo Catoche de Yucatán”.

Pienso que en lugar de decir que la llave simboliza la posición de nuestro país “entre el Norte y el Sur de América”, se debió emplear el tan conocido símil de Cuba como “llave del Golfo”.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas