0
Publicado el 30 Marzo, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Gazapos en torneo de fútbol + Argentinismos

Veamos hoy entre AMERICANISMOS, algunos ARGENTINISMOS

 

Colymbia por Colombia. (Foto: La Opinion)

Colymbia por Colombia. (Foto: La Opinion)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Para aquellos que crean que es en Cuba donde únicamente se producen Gazapos Geográficos, voy a contar lo siguiente, ¡y que comparen!:

El fútbol celebró los cien años de torneos a nivel de selecciones nacionales americanas, que han sido los más antiguos juegos regionales, los cuales fueron fundados el 2 de julio de 1916. Pues bien, la Copa América Centenario 2016, llevada a cabo en los Estados Unidos, tuvo algunas fallas muy graves, como los siguientes:

  1. Al seleccionado nacional de la República Oriental del Uruguay, en su primer juego, que fue contra los Estados Unidos Mexicanos, se le recibió con el himno nacional de la República de Chile, lo cual provocó una serie de estremecimientos en toda la Banda Oriental.
  2. Posteriormente, cuando los bolivianos se enfrentaron a la selección de la República de Panamá, la enseña nacional del Estado Plurinacional de Bolivia fue cambiada, ya que lo que se televisó fue la bandera de la República de Etiopía. También provocó enardecidas críticas este hecho.
  3. Por último, en los alrededores de los campos en que se celebrarían los diferentes partidos, así como en aquellas tiendas que tenían a su cargo la promoción y venta de los productos Adidas, marca patrocinadora del seleccionado nacional de la República de Colombia, en todas las vallas anunciadoras, no decían Colombia, sino “Columbia”, lo cual molestó sobremanera a los colombianos.

Veamos también, entre los AMERICANISMOS, algunos ARGENTINISMOS

  • Con las voces pachequil o pachiquil son con las que se conoce el ‘rodete’, esto es, la ‘almohadilla que se pone en la cabeza humana para que no la lastimen las cargas que se llevan en ella’.
  • El verbo espicharse significa ‘morirse’.
  • La voz chupino y su femenino chupina son las que se aplican al ‘animal sin rabo o que lo tiene mucho más corto que el normal’. En España es rabón. En Cuba, mocho.
  • La frase hacer la chupina es una de las varias que se usan en Argentina para señalar ‘faltar a clases sin la anuencia de los padres’.
  • El vocablo mancha es el nombre de un juego de muchachos en que ‘uno de ellos persigue a varios hasta que toca a uno, y este queda manchado, entonces este debe perseguir a los demás’. Es lo mismo que en Cuba el juego conocido como de los agarrados o los ¡Ah!, y manchado, pues ya se sabe lo que es.
  • Al ‘huérfano’ se le dice en Argentina guacho.
  • Se le denomina povetada a cualquier ‘montón de cosas’.

Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas