0
Publicado el 18 Abril, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Fiordos y vikingos

 

Nave vikinga en un fiordo noruego.

(Foto: el dardo de la palabra)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Una palabra noruega se está oyendo por televisión en un programa acerca de vikingos, y es fjord, que traducida al español corresponde a fiordo, la cual significa: ‘Golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el período cuaternario’.

En casi todas las costas de los países escandinavos –Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia– se encuentran muchos de estos fiordos.

El Cuaternario –en este caso, usado como sustantivo masculino y su ortografía es con mayúscula inicial– es ‘el segundo período de la era cenozoica, que abarca desde hace dos millones de años hasta la actualidad, caracterizado por la aparición del hombre y la alternancia de períodos glaciales y templados’.

La Cenozoica es una era geológica, que abarca desde el fin del Mesozoico, hace unos 65 millones de años, hasta nuestros días. La ortografía de Cenozoica, aquí empleada como sustantivo, exige inicial mayúscula.

No solamente los fiordos son algo que se repite en los cinco países escandinavos, sino también la forma de sus cinco banderas, aunque con diferentes colores cada una: todas tienen una cruz que las divide en cuatro partes, dos de ellas de una medida y las otras dos de otra, pero de idénticas medidas para las cinco naciones.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas