0
Publicado el 17 Mayo, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

De indio, hindú, hebilla y enemigo

De indio e hindú se explica aquí bastante. ¿Y cómo se denomina el ‘clavo o púa de la hebilla’? Enemigo, enemiga, dicho de una persona o un país: Contrarios en una guerra’...,

Por FERNANDO CARR PARÚAS

A la persona nacida en la República de la India, ¿cómo se le debe llamar: indio o hindú? ¿Cuál es su gentilicio?

Hindú es ‘hinduista’. Ahora bien, ‘lo perteneciente o relativo al hinduismo’, es lo que significa hinduista. Y por su parte, hinduismo es la ‘religión politeísta predominante en la India, procedente de creencias antiguas, que afirman la existencia de la reencarnación (o rencarnación) y prescriben un sistema social de castas’. Prescribir significa ‘preceptuar, ordenar, determinar algo’.

El otro adjetivo, indio, india, con tres etimologías diferentes y con varias acepciones es el que significa ‘natural de la India, país de Asia’. Así, pues, indio, india, es ‘el gentilicio de los nacidos en la República de la India’; y también quiere decir ‘perteneciente o relativo a la India, o a los indios’. Además es —y esto se lo debemos a los conquistadores españoles y a Cristóbal Colón, quienes los confundieron— ‘perteneciente o relativo a los indios de América’.

Tiene la voz indio otros significados que se le dan en América. Por ejemplo, registrado en el diccionario académico —como sustantivo— está su valor de ‘Sol’: “El Indio”, pero no está registrado el apodo que algunos le daban a Fulgencio Batista, aquel deleznable dictador cubano, también: “El Indio”.

En algunos países hispanoamericanos como Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela se usa, despectivamente, para adjetivar al ‘inculto’. Además, se emplean algunas frases como estas: Caer de indio (República Dominicana): ‘Caer en un engaño por ingenuo’. Subírsele a alguien el indio: (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana): ‘Montar en cólera’. Hacer el indio: Hacer algo desacertado y perjudicial para quien lo hace’

Hebilla

La hebilla es ‘una pieza de metal o de otra materia, generalmente con uno o varios clavos articulados en una varilla que la cierra por un lado, los cuales sujetan la correa, cinta, etcétera, que pasa por tal pieza’. ¿Y cómo se denomina el ‘clavo o púa de la hebilla’? Pues, se nombra hebijón.

Enemigo, enemiga

Entre los significados del adjetivo enemigo, enemiga creo que el más concluyente es este: ‘Dicho de una persona o un país: Contrarios en una guerra’, y como sustantivo, entre sus diferentes acepciones, me parece que esta no es redundante: ‘Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal’. Aunque yo siempre he tomado en cuenta aquel aserto que dice: “Perdona siempre a tus enemigos. No hay nada que les fastidie más”.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas