0
Publicado el 29 Mayo, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Llamada, nota y cita

La llamada, muchas veces, aparece al final de una cita de algún escrito de otro autor que se ha incluido en un texto para ofrecer en otro lugar una nota que aclarará algo al lector

Por FERNANDO CARR PARÚAS

EN publicaciones, esto es, periódicos, revistas, libros, se nombra llamada a esos números de una puntuación menor, es decir, de un tamaño menor, que aparecen en un texto, al lado de alguna palabra o de ciertos datos para indicar que en el pie de la página o en el final del artículo o capítulo existe una nota aclaratoria o bibliográfica o algún que otro dato que se ofrece para advertencia del lector.

Cuando se trata de tablas numéricas, las llamadas se hacen con letras en vez de con números.

La llamada, muchas veces, aparece al final de una cita de algún escrito de otro autor que se ha incluido en un texto para ofrecer en otro lugar una nota que —como antes dije— aclarará algo al lector.

Según el diccionario académico, la acepción de llamada significa: ‘Señal que en impresos o manuscritos sirve para llamar a la atención desde un lugar hacia otro en que se pone una nota, una corrección, una advertencia’.

Por su parte, cita tiene varios significados, pero el que tiene que ver con lo que aquí tratamos es: ‘Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice (o se refiere)’.

Y acerca de lo que aquí estamos tratando diré que la acepción correspondiente de nota es: ‘Advertencia, explicación, comentario o noticia de cualquier clase que en impresos o manuscritos va fuera de texto’.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas