1
Publicado el 9 Junio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Curas… y otras

“El cura es un individuo al que todos llaman padre, excepto sus hijos, que le llaman tío”.

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Dibujo humorístico de sacerdote en misa.LA voz cura significa, entre otras cosas, ‘sacerdote católico’. Entre los curas los ha habido muy buenos y muy malos. Cuando yo era joven, conocí a un cura muy bueno, muy simpático, que siempre estaba en los medios radiales y televisivos: era cura en Bejucal, hoy en la provincia de Mayabeque. He visto un aserto que me hizo recordarlo ahora: “El cura es un individuo al que todos llaman padre, excepto sus hijos, que le llaman tío”.

ContraventanaEL vocablo contraventana quiere decir la ’puerta de madera que se pone en la parte de afuera para mayor resguardo de las ventanas y vidrieras’, según el diccionario académico, sin embargo, en los últimos tiempos hemos estado viendo que, por ejemplo, para resguardo de vidrieras lo que se está poniendo es una cortina metálica, que la protege de los fuertes vientos que nos trae un ciclón.

Barajar naipes.TIENE un principal significado barajar, que es: ‘En el juego de naipes, mezclarlos unos con otros antes de repartirlos’. No creo necesario decir que naipes es lo mismo que cartas o barajas. También barajar significa: ‘Mezclar y revolver unas personas o cosas con otras’. El verbo tiene varias significaciones en diferentes países hispanoamericanos; sin embargo, ninguna de ellas es cubana. Lo que sí el diccionario nos dice que, en Cuba, se usa también barajear. Así es que nadie le puede reclamar a usted por su utilización.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas