0
Publicado el 6 Junio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Quieres conocer chilenismos?

El mapudungun o mapudungún, que puede pronunciarse y escribirse de ambas formas, es la ‘lengua hablada por los mapuches’

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Entre los Americanismos, veamos hoy algunos Chilenismos

Voy a comentar algunas palabras y frases del libro Chilenismos con historia, de Héctor Velis-Meza:

La voz luquear equivale en Chile a ‘observar con disimulo’. La palabra tiene uso restringido con personas de mucha confianza. Su origen se basa en el verbo inglés to look, que tiene como traducción a nuestro idioma ‘mirar’.

El vocablo macuco tiene el significado de ‘astuto, taimado’. La voz se utiliza peyorativamente para referirse a personas ladinas, calculadoras y sagaces para negociar. Tiene su origen en la voz quechua makuku, la cual significa ‘viejo mañoso’.

Churrín tiene dos significados entre los chilenos. El principal —o de uso mayoritario— es ‘bragas o calzones de mujer’, aunque también se le da este mismo nombre a los ‘calzoncillos masculinos’. Surge la palabra de una locución mapudungún, que significa ‘estar enredado’, y se refiere a vestidos, faldas viejas y calzones de mujer, cuando se usaban aquellas largas indumentarias que se arrastraban por el suelo.

El mapudungun o mapudungún, que puede pronunciarse y escribirse de ambas formas, es la ‘lengua hablada por los mapuches’.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas