1
Publicado el 20 Junio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

No sé cómo se podrán arreglar esos errores…

Uno de los pensamientos martianos está escrito así: “Toda semilla / que se hecha en el alma / florece y fructifica”. Como podemos observar, se escribió “hecha” en vez de echa

Por FERNANDO CARR PARÚAS

(inHavana.net)

PALABRA aguda es la voz región, que termina en ene, y —según la regla ortográfica correspondiente— todas las voces agudas que finalizan en ene, ese o vocal se acentúan ortográficamente en la última sílaba. El adjetivo hecho, hecha, significa, entre sus varias acepciones: ‘Acabado, maduro’. ‘Acción u obra’. ‘Cosa que sucede’. Como se puede apreciar, escribir hecho o hecha con hache inicial como corresponde a este adjetivo que vengo anunciando. Por su parte, el verbo echar tiene más de cuarenta y cinco acepciones, pero voy solamente a citar dos de las primeras de ellas, que dicen: ‘Hacer que algo vaya a parar a alguna parte, dándole impulso’ y ‘Hacer que algo caiga en sitio determinado’. Entonces, cuando se dice, por ejemplo: “Fulano echa una naranja en la cesta”, sabemos que esta forma del verbo echar también se escribe sin hache.

Hace poco tiempo mostraron por televisión cómo quedó la remodelación de un parque pinareño: El parque Martí. El trabajo se hizo por celebrarse este año 2017 el aniversario 150 de haber sido Pinar del Río declarada oficialmente ‘ciudad’. También otros sitios en la capital vueltabajera están siendo remozados y en la ciudad toda se respira un aire de renovación. Así que, tan pronto fui a la ciudad de Pinar del Río, quise visitar el parque. Siempre el parque Martí fue muy bello, pero ahora se veía mucho más bello con todo lo nuevo que se le agregó. Una de las cosas nuevas que se introdujeron ahora fueron las luminarias, las cuales están empotradas en el piso y “corren” hacia arriba con unas bonitas formas onduladas. En sus cristales están expuestos algunos textos, como una parte del Himno de Pinar del Río y varios pensamientos de José Martí. En el Himno y en uno de los pensamientos encontré gazapos. Dice del Himno: “Pinar del Río / region fecunda / donde natura vertió dos joyas / con esplendor, / cuna de sabios y de patriotas / hecha a la prueba de la abnegación”. Aquí quedó sin acentuar la voz región. Uno de los pensamientos martianos está escrito así: “Toda semilla / que se hecha en el alma / florece y fructifica”. Como podemos observar, se escribió “hecha” en vez de echa. No sé cómo se podrán arreglar esos errores en los cristales, pero creo necesario hacerlos.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas