1
Publicado el 25 Julio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Pueden pluralizarse los apellidos?

Existen apellidos que han dado nombre a dinastías reales o de suma notoriedad y estos se usan de forma invariable. Por ejemplo: “Los Tudor, los Habsburgo, los Aspuru, los Aróstegui”. Sin embargo, hay sus excepciones, pues existen otros apellidos que sí se pluralizan, como, por ejemplo: “Los Borbones, los Austrias”

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Esta es una pregunta que me hace la lectora Carmina Rodríguez Puente, de Ciego de Ávila.

Le contesto: Pues, bien, si se habla del apellido que tienen varias personas, todas ellas de la misma familia, no se debe pluralizar: “De los primos Capdevila, son muchos más los que viven acá que los que viven allá”.

Ahora bien, si se trata de un apellido que lo tienen diversas personas a las que se quiere hacer referencia, pero ninguna familiaridad tienen entre ellas, el apellido puede aparecer de dos formas: O invariable o se puede pluralizar.

Entonces se puede decir, por ejemplo: “Los Fundoras son muchos en la escuela”. Y también: “Los Medina son varios en el pueblo”.

Cuando se va a referir a un grupo de mujeres que tienen el mismo apellido, se les puede llamar tanto “Las Abelendas llegaron tarde como “Las García todas son del otro pueblo”.

Ahora bien, los apellidos terminados en la letra ese (s) y en la letra zeta (z) no pueden pluralizarse: “Los Cortés son amigos de mi abuelo”. “Los Bermúdez son de otra provincia”. Tampoco los terminados en letra de (d): “Los Madrid”, ni los terminados en ce (c): “Los Dujarric”.

Existen apellidos que han dado nombre a dinastías reales o de suma notoriedad y estos se usan de forma invariable. Por ejemplo: “Los Tudor, los Habsburgo, los Aspuru, los Aróstegui”. Sin embargo, hay sus excepciones, pues existen otros apellidos que sí se pluralizan, como, por ejemplo: “Los Borbones, los Austrias”.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas