0
Publicado el 3 Julio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Tendedera o cordel?

Menguar o crecer, entre la luna llena y la nueva...

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Tendedera con ropas.

(Foto: radiorebelde.cu)

Está registrada en el Diccionario del español de Cuba la voz tendedera y de ella dice: ‘Cordel, alambre o conjunto de estos en el que se tiende la ropa después de lavada’.

Además del cordel y el alambre, también puede ser una tira plástica.

En España se le llama a esto tendedero.

desde la antigua provincia de Las Villas hasta la actual de Guantánamo, a la occidental tendedera se le llama cordel

Sin embargo, desde la antigua provincia de Las Villas hasta la actual de Guantánamo, a la occidental tendedera se le llama cordel, y puede que así se le llame aunque sea de alambre o de plástico.

Una autora de Palma Soriano, ciudad de la provincia de Santiago de Cuba, Carmen Candiot, publicó un lindo poemario infantil por la Editorial Oriente –bajo la edición de la también poeta Teresa Melo–, que se titula Danzas en el viento.

En el libro de poemas hay uno nombrado Canto del viento donde aparece la palabra cordel y los occidentales cubanos pueden no saber interpretar el significado de esta voz en ese escenario y por eso hice la anterior aclaración. Voy a copiar una parte del poema: “En el cordel de mi casa / los gorriones hacen filas / enredaderas de lilas / canto del viento que pasa”.

 

Luna creciente y menguante.

EL adjetivo menguante quiere decir ‘que mengua’. Por su parte, mengua, es forma de verbo menguar, y este significa: ‘Dicho de una cosa: Disminuir o irse consumiendo física y moralmente’, y también es: ‘Dicho de la Luna: Disminuir su parte iluminada visible desde la Tierra’.

Creciente es un adjetivo que significa ‘que crece’, Y creciente de la Luna es ‘intervalo que media entre la luna nueva y la luna llena, durante el cual va siempre aumentando la parte iluminada visible desde la Tierra’.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas