0
Publicado el 18 Noviembre, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Cuándo se escribe con tilde o sin ella?

A veces en los medios de comunicación se usa el adverbio aun de forma equivocada, esto es, acentuándolo o no, cuando debía ser lo contrario en cada caso

Por FERNANDO CARR PARÚAS

El uso de un vocablo que se emplea como adverbio tiene dos variantes. Una de ellas es usarlo con tilde y la otra, sin ella. Me estoy refiriendo a la voz aun o aún.

A veces en los medios de comunicación se usa este adverbio de forma equivocada, esto es, acentuándolo o no, cuando debía ser lo contrario en cada caso.

Cuando el vocablo que tratamos se debe escribir sin tilde, o sea, aun, su pronunciación es átona, y es para emplearlo con cualquiera de los siguientes significados: ‘incluso, hasta, o (ni) siquiera’. Por ejemplo:

  • Por incluso: “Ni aun porque le repasaba su hermano mayor, pudo aprobar”.
  • Por hasta: “Cuando Fangio fue secuestrado en La Habana en l958, por el Movimiento 26 de Julio, no pudo competir en la Carrera Automovilística, pero aun así, su fama fue mucho mayor”.
  • Por (ni) siquiera: “Ni aun con varias clases más, podrá ella superar a esa excelsa bailarina”.

Además, se escribe sin tilde en los casos de aun cuando y aun así.

Ahora bien, el adverbio aún se escribe con tilde cuando significa ‘todavía’, y su pronunciación es tónica. Se usa en los ejemplos siguientes:

  • Con sentido temporal: “Aún quedan bombones en la caja”.
  • Como equivalente de sin embargo o de no obstante: “El padre le compró un reloj como él quería, y aún se quejó”.
  • Para enfatizar: “Se encontró que en la cuenta bancaria que le dejaron en el testamento había mucho más aún que lo que le habían dicho”.

Si ponemos atención veremos que en el último de los ejemplos aquí incluidos la pronunciación es tónica y, por lo tanto, lo apropiado es escribirlo con tilde, aunque el adverbio puede sustituirse, en este caso, tanto por todavía como por incluso. En este sentido, cabe señalar que, con este valor ponderativo, el adverbio suele ir acompañado de voces como: más, menos, mejor, peor, y otras.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas