0
Publicado el 8 Noviembre, 2017 por Victor Manuel González en Gazapos
 
 

Ecdótico, módem y apellidos con nombres de santos

Ecdótica, en su valor como sustantivo, es la ‘disciplina que estudia los fines y los medios de la edición de textos’.
Santos. (Foto: Seminario de Chihuahua)

(Foto: Seminario de Chihuahua)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

EL vocablo ecdótico y su femenino ecdótica  es un adjetivo que proviene del griego ěkdosis (‘editorial, relativo a la edición’). Significa ‘perteneciente o relativo a la ecdótica’.

Por su parte, ecdótica, en su valor como sustantivo, es la ‘disciplina que estudia los fines y los medios de la edición de textos’.

RECIBÍ de mi buen amigo argentino Oscar Mielnichuk el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, de la Academia Argentina de Letras y publicado por Ediciones Santillana. Se trata de un libro muy completo acerca de voces que pueden traer alguna duda al lector. Mi amigo Mielnichuk siempre ha estado al tanto de ofrecerme muy buenos diccionarios producidos en su país, y se lo agradezco mucho. Veamos lo que dice este de dudas idiomáticas acerca de dos palabras:

Módem. (Fotolia)

Módem. (Fotolia)

Una es del vocablo de Informática módem: ‘Voz tomada del inglés modem (acrónimo de mo[dulator] ₊ dem[modulator]), (esto es, modulador y demodulador), que significa ‘aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, necesario para la transmisión y recepción de datos a través de la red telefónica’. En español debe escribirse con tilde, módem, por ser palabra grave terminada en consonante distinta de –n o –s. Su plural es modems.

Otra de ellas es hazmerreír: ‘Persona que por su aspecto o conducta es objeto de diversión o burla de otros’. Su plural es hazmerreíres. Debe escribirse siempre con –rr  y con tilde.

 

CURIOSIDADES

A continuación voy a citar algunos apellidos que se usan en Cuba con nombres de santos católicos.

Son estos: San Andrés, San Bartolomé, San Cesario, San Emeterio, San Germán, San Gil, San Jorge, San José, San Juan, San Luis, San Martín, San Martino, San Miguel, San Pedro, San Román, San Sebastián,  San Domingo, Santa Ana, Santa Coloma, Santa Elena, Santa Fe, Santa María, Santa Marina, Santiago (de San Tiago), Santo Tomás y Santo Domingo.

 


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González