0
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Sabe de signos?

Apóstrofo nada tiene que ver con apóstrofe, que es otra cosa.
Hombre abatido ante pizarra con signos/Taringa

(Foto: Taringa!)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

¿Qué es virgulilla? Pues es el ‘signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; por ejemplo, el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la eñe (Ñ), etcétera’; y también es ‘raya o línea corta y muy delgada’. Virgulilla es el diminutivo de vírgula, que significa ‘raya o línea muy delgada’. Cuando era yo alumno de primaria, me decían los profesores que la “rayita que se le pone a la letra te (T)”, se le llamaba vírgula, virgulilla y también tilde.

¿Y qué es la cedilla? En primer lugar diré que también se puede llamar y escribir zedilla. El sustantivo tiene dos acepciones, que son: ‘Signo ortográfico formado por una letra ce (C) y una virgulilla suscrita (es decir, escrita debajo de esta letra ce), que en español medieval y clásico, así como en otras lenguas, representa ante las vocales a, o, u, la misma articulación que la que tiene ante e, i’. Y también es: ‘Virgulilla que forma parte de la cedilla’: Ç.

El apóstrofo (del latín apostrŏphus, y este del griego apóstrophos) es un: ‘Signo ortográfico (‘) utilizado en español para unir dos palabras indicando la elisión de sonidos, generalmente una vocal; por ejemplo, d’aquel por de aquel’. Por cierto, apóstrofo nada tiene que ver con apóstrofe, que es otra cosa. Y la voz elisión, vocablo de Lingüística, significa: ‘Acción y efecto de eludir’, mientras que eludir, en su acepción de Lingüística quiere decir: ‘Omitir un elemento lingüístico’.

El vocablo tilde tiene dos acepciones de orden ortográfico. Una es ‘acento’, esto es, ‘signo ortográfico español’. Y la otra significa ‘signo de forma de rayita que forma parte de algunas letras; si es corta y muy delgada, forma parte de la letra te (T) y si es ondulada, forma parte de la letra eñe (Ñ), y que antiguamente se usaba en algunas abreviaturas’.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas