0
Publicado el 6 Febrero, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Deportivas

Ya casi nadie le dice al juego deportivo nombrado tenis de mesa la denominación de pimpón, que era el habitual en mi niñez y juventud
Cubano Michel González gana media distancia en Triatlón de La Habana. (Foto: granma.cu)

Cubano Michel González gana media distancia en Triatlón de La Habana. (Foto: granma.cu)

Algunas voces de deportes

Triatlón significa ‘conjunto de pruebas olímpicas que consisten en 1 500 metros a nado, 10 kilómetros de carretera a pie y 40 kilómetros de ciclismo en carretera, y la voz triatleta quiere decir ‘deportista que compite en un triatlón’.

Por su parte, pentatlón significa ‘conjunto de cinco pruebas atléticas que en la actualidad consiste en 200 y 1 500 metros lisos, salto de longitud y lanzamiento de disco y de jabalina’. Y pentatleta es ‘deportista que practica el pentatlón’.

Por último, la voz decatlón es: ‘En atletismo, conjunto de diez pruebas practicadas por el mismo atleta’.

El adjetivo decatloniano, decatloniana, significa ‘perteneciente o relativo al decatlón’ y también es, como sustantivo, ‘decatleta’. Porque el sustantivo decatleta quiere decir ‘atleta de decatlón’.

La tenista cubana Idalys Lovet Valdés. (Foto: Juventud Rebelde)

La tenista cubana Idalys Lovet Valdés. (Foto: Juventud Rebelde)

Ya casi nadie le dice al juego deportivo nombrado tenis de mesa la denominación de pimpón, que era el habitual en mi niñez y juventud.

El tenis de mesa es el ‘juego entre dos personas o dos parejas, en que los jugadores, a ambos lados de una mesa, se lanzan con palas pequeñas de madera a modo de raquetas una pelota ligera con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla’.

La voz pimpón proviene de una marca registrada: Ping-pong.

Por cierto, en tenis de mesa compite desde hace años una jovencita —hija de mi buena amiga Idalmis Valdés— y ha ganado varios campeonatos, y es Idalys Lovet Valdés (en la foto), a la que le deseo los mejores éxitos (FERNANDO CARR PARÚAS)


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas