1
Publicado el 21 Febrero, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Risión y perseverancia

Robert Browning -poeta inglés-en cierto momento dijo: “Quien tiene siempre ante sus ojos un fin, hace que todas las cosas lo ayuden a conseguirlo”. Eso es perseverancia.
Gente riendo, caricatura diariode3.com

(Ilustración: diariode3.com)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

CLEMENTE L. Rodríguez, de la capital, es un joven estudioso y cuenta haber oído expresar a un amigo algo parecido a lo siguiente: “Fulano es la risión de todo el mundo”, y me dice que risión debe ser algo nuevo, un invento.

Pues no, le contesto, es una palabra coloquial registrada en el diccionario académico. Significa ‘burla o irrisión que se hace de alguien’ y también es ‘persona o cosa objeto de esa burla’.

Por su parte, la voz irrisión quiere decir ‘burla con que se provoca la risa a costa de alguien o algo’ y, además, significa ‘persona o cosa que es o puede ser objeto de esa burla’.

Pues sí, yo he oído emplear la voz risión algunas veces, a personas del centro del país: “Han visto qué risión provoca Fulano tal cual está vestido”.

Robert Browning (1812-1889) /Caricatura en: alamy.es

Robert Browning (1812-1889) /Caricatura en: alamy.es

EL vocablo perseverancia significa ‘acción y efecto de perseverar’, y el verbo intransitivo perseverar es ‘mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión’.

Robert Browning (1812-1889) fue un buen poeta inglés, dramaturgo que dominó como pocos el monólogo, y autor de la obra Paracelso. Muy enamorado, perseveró en su amor y, al fin, se casó en 1846 con la poetisa inglesa Elizabeth Barrett (1806-1857 [Browning, después de casada]), a pesar de que el padre de ella no la dejaba casar porque tenía muy mala salud y era algo menor que él.

Robert Browning en cierto momento dijo: “Quien tiene siempre ante sus ojos un fin, hace que todas las cosas lo ayuden a conseguirlo”. Eso es perseverancia.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas