5
Publicado el 14 Marzo, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Cada culpa sobre el culpable

Yo creo que los cubanos tenemos razón en culpar a los Estados Unidos de casi todos nuestros males, y principalmente el bloqueo —que dura tantísimos años— ha sido causante de muchos de estos males. Pero en lo publicado parece que se está encaprichado en achacarles a los Estados Unidos culpas que no tienen...
(Hitler y el régimen racista sudafricano del Apartheid)

(Hitler y el régimen racista sudafricano del Apartheid)

GAZAPO HISTÓRICO

Hace un tiempo el lector Francisco Antonio Rovira Tray, de Las Tunas, me informó —y me envió el recorte correspondiente— que un periódico había incurrido en un gazapo (que aquí lo clasifiqué como gazapo histórico) cuando se dijo que el día primero de septiembre de 1939 fueron los Estados Unidos quienes habían iniciado la Segunda Guerra Mundial, cuando fue la Alemania fascista, al atacar a Polonia.

Yo creo que los cubanos tenemos razón en culpar a los Estados Unidos de casi todos nuestros males, y principalmente el bloqueo —que dura tantísimos años— ha sido causante de muchos de estos males.

Pero en lo publicado parece que se está encaprichado en achacarles a los Estados Unidos culpas que no tienen, pues ahora el amigo Rovira Tray me envía otro recorte de ese medio informativo, que lo recibo bastante atrasado, pero no por eso deja de ser horroroso lo que dice.

Se trata del número del viernes 6 de febrero de 2015, en la sección “Efemérides”, de la semana del 6 al 12 de febrero, y se expresa del día 11, de 1990: “El Gobierno de los Estados Unidos pone en libertad a Nelson Mandela”.

¿Así que el líder contra el apartheid, quien estuvo preso en Sudáfrica casi treinta años, no fue Sudáfrica la que tenía esa política racista contra la que él luchaba y lo tenía preso, sino los Estados Unidos?

Pero a pesar de que se le notificaron al medio de prensa los dos disparates —pues son más que gazapos—, nunca los rectificó. (FERNANDO CARR PARÚAS)


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas