1
Publicado el 24 Marzo, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Sin razón y sinrazones

“El atropello de la policía española, que dejó cientos de heridos, contra la población catalana que deseaba votar en el referendo (el 1 de octubre de 2017) por la independencia de Cataluña, ha sido una sinrazón injustificable”

UN ejemplo de cómo puede cambiar el significado de las expresiones en dependencia de si las escribimos juntas o separadas está en sin razón y sinrazón. La expresión sin razón es la unión de dos voces: sin es una conjunción, y razón es un sustantivo femenino, el cual también significa ‘motivo’.

Veamos estos ejemplos: “Alguien podrá decir, y no sin razón, que se debe tener mucho cuidado y control al incluir relaciones capitalistas, por muy pequeñas que estas sean, en un sistema socialista”. O de esta otra manera: “Se podrá decir, y no sin motivo, que quien no estudia, jamás llegará a obtener un título en alguna disciplina”.

Sin embargo, el sustantivo femenino sinrazón significa ‘todo aquello que resulta contrario a la razón y especialmente un atropello, una injusticia, un acto injustificable’.

El diccionario académico, en su última edición, de 2014, dice de sinrazón: ‘Acción contra justicia y fuera de lo razonable’. La voz sinrazón, como sustantivo que es, admite plural: sinrazones.

Veamos algunos ejemplos de su uso: “El atropello de la policía española, que dejó cientos de heridos, contra la población catalana que deseaba votar en el referendo (el 1 de octubre de 2017) por la independencia de Cataluña, ha sido una sinrazón injustificable”. “Cualquiera de los diferentes tipos de violencia contra la mujer son sinrazones de un machismo desmedido”. (FERNANDO CARR PARÚAS)


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas