2
Publicado el 24 Abril, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Revelan por qué nos rebelamos…

En un periódico dominical del 26 de noviembre de 2017, dice en el subtítulo de un artículo: “En el centenario del periodista revolucionario Félix Elmusa”, y se escribió mal este apellido

 

Fèlix Elmuza entre Juan Manuel Máquez y fidel/ Foto: CubaMilitar

Fèlix Elmuza entre Juan Manuel Máquez y fidel/ Foto: CubaMilitar

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Leo un libro sumamente interesante, pero con unas cuantas faltas de ortografía. Veamos:

El verbo rebelar es ‘sublevar levantar a alguien contra el régimen establecido’ y también significa ‘oponer resistencia’. Por su parte, revelar quiere decir ‘descubrir o manifestar lo ignorado y secreto’ y significa además ‘hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica’. Apareció en el libro así: “Era revelarnos contra el régimen”, cuando debió escribirse rebelarnos.

La voz sustantiva pizca quiere decir ‘porción mínima o muy pequeña de algo’, mientras que el vocablo pisca también es un sustantivo que significa en México ‘recolección o cosecha, sobre todo de granos’ y en ciertas zonas de Colombia y de Venezuela es ‘pavo (el ave)’. Apareció escrito así: “Y una pisca de buena suerte, cuando debió escribirse pizca.

El vocablo femenino anca quiere decir ‘cada una de las dos mitades laterales de la parte posterior de las caballerías…’ y las dos mitades, esto es, las ancas, son ‘la grupa de una caballería’. En tal caso, las ancas y la grupa es lo mismo. Por su parte, el término zanca significa ‘parte más larga de las patas de las aves’ y también es ‘pierna del hombre o de cualquier animal, sobre todo cuando es larga y delgada’. Sin embargo, apareció en el libro así: “Él delante de un caballo y yo a la zanca” y “desde las zancas (del caballo)”, cuando debió aparecer escrito: “y yo a las ancas” y “desde las ancas”.

Para referirnos a los ‘utensilios, muebles, instrumentos necesarios o convenientes en una casa o para el ejercicio de una profesión’ se emplea el sustantivo enseres. Como sustantivo, el vocablo “enceres” no aparece registrado en el diccionario académico, pues es una forma verbal del verbo encerar: “Espero que enceres bien el piso”. En el libro que comento, apareció así: “Los enceres habían…”, cuando debió escribirse enseres.

Dice en otra página: “Era mediado (de tal mes)”, cuando lo correcto es: “Era a mediados (de tal mes o del mes tal)”.

GAZAPO BIOGRÁFICO

En un periódico dominical del 26 de noviembre de 2017, dice en el subtítulo de un artículo: “En el centenario del periodista revolucionario Félix Elmusa”, y se escribió mal este apellido, al igual que en el texto del trabajo, donde aparece escrito incorrectamente cuatro veces más, asÍ: “Elmusa”. El periodista Félix Elmuza Agaisse (1917-1956) fue uno de los expedicionarios del yate Granma. Siempre vimos escrito este apellido con zeta (z) y no con ese (s). ¿Acaso ahora se descubrió que era con ese y no con zeta?


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas