0
Publicado el 10 Mayo, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Cómo ocurrió realmente la anexión de Hawai a EEUU?

La anexión de Hawai nada tuvo que ver con la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana
Reina Liliuokalani de Hawái/ Foito; Esacademic

Reina Liliuokalani de Hawái/
Foito; Esacademic

Por FERNANDO CARR PARÚAS

GAZAPO HISTÓRICO

El pasado miércoles 14 de marzo de 2018 fue publicado un artículo muy interesante, de un joven y talentoso periodista. Su título es una pregunta: “¿Puede triunfar la Doctrina Monroe en el siglo XXI?”. El trabajo tiene una columna titulada: “Algunas consecuencias de la Doctrina Monroe”, la cual trae, como dice su título, “algunas” de estas intervenciones del imperialismo yanqui en la América Latina y el Caribe, pues hay otras que señalar. Pero bien, el gazapo no está en lo omitido, sino en lo que se dijo y no corresponde.

En el citado artículo, cuando se habla del año 1898, se dice: “Estados Unidos interviene en la Guerra Hispano Cubana y también se anexa a los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai”. Y yo digo: “¿Cómo que Hawai?”. “¿Qué hace Hawai en tal lista?”.

Sanford B. Dole, a la izquierda, continuó como Presidente del nuevo territorio de Hawái /Wikipedia

Sanford B. Dole, a la izquierda, continuó como Presidente del nuevo territorio de Hawái /Wikipedia

El Reino de Hawai era un país soberano. Durante el siglo XIX, muchos misioneros estadounidenses se fueron asentando en el país. También adquirieron tierras y se posesionaron del comercio. Así, sus hijos nacidos en Hawai, como ciudadanos del país adquirieron algún poder, introduciéndose en la legislatura y en la Corte Suprema hawaianas. Uno de ellos fue Stanford B. Dole (1844-1926) y desde estas posiciones fue uno de los más activos miembros de una conspiración contra la reina Lydia Kamekeha Liliuokalani (1838-1917) —quien quiso frenar la preponderancia de los blancos en la vida económica— y fraguaron un movimiento para deponerla, en 1893, amparándose en la flota yanqui anclada en el puerto.

Ubicación geográfica de hawai/ Wikipedia

Ubicación geográfica de hawai/ Wikipedia

Dole tomó el poder y se opuso rotundamente a la decisión del presidente demócrata de los Estados Unidos Grover Cleveland (1837-1908), que pedía la restitución de la reina destronada.

Entonces Dole creó la República de Hawai y, en 1897, al tomar la Presidencia de los Estados Unidos William McKinley (1843-1901), Dole le ofreció la anexión de Hawai, la cual fue aceptada y oficializada a partir del 14 de junio de 1900, por la Hawaiian Organic Act, que dejó establecida la situación política de Hawai, como Territorio de los Estados Unidos.

Como hemos visto, la anexión de Hawai nada tuvo que ver con la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

 

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas