1
Publicado el 12 Junio, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Una isla y dos países… ¿Cuál fue el error?

Se debió haber dicho que la República Dominicana era el mayor país de los dos que ocupan con soberanía la isla de La Española
Banderas de Dominicana y Haití/ (Foto: 100% Noticias)

(Foto: 100% Noticias)

Mi hija mayor, Adriana, es quien me trae a cada rato un ejemplar del semanario que publica noticias internacionales –si no me trae este semanario, dejo de saber de las más interesantes noticias y crónicas acerca del mundo–. En la última edición que tengo ante mí había dos gazapos, es la de la semana del 24 al 30 de marzo de este 2018. Publicaré ahora el primero y en la próxima edición el segundo.

GAZAPO GEOGRÁFICO

Se trata de un artículo titulado “Elevación más alta del Caribe”, acerca de la montaña más alta de las Antillas Mayores, la cual, inicialmente, tuvo varios nombres, pero después que el tirano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) fue ajusticiado y más tarde se acabó el trujillismo sin Trujillo se le quitó el nombre puesto por este sátrapa a tal elevación suprema –Pico Trujillo– y se le nombró como correspondía: Pico Duarte, en honor de Juan Pablo Duarte (1813-1876), líder de la independencia dominicana.

El caso es que en la redacción del texto en el citado artículo es donde aparece el gazapo. Comienza así: “Dominicana además de ser considerado el segundo país más grande y diverso de la región, es a su vez la isla con mayor cantidad de montañas de las Antillas Mayores”. Y yo pregunto: ¿Dominicana es un país o una isla? Porque al comienzo del artículo se debió haber dicho que la República Dominicana era el mayor país de los dos que ocupan con soberanía la isla de La Española, nombre dado a esa isla desde hace cientos de años, y que el otro país es la República de Haití, y después continuar la narración.

FERNANDO CARR PARÚAS


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas