0
Publicado el 18 Julio, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

De postillón, majarete y lasitud

Lasitud quiere decir ‘desfallecimiento, cansancio, falta de fuerzas’.

Nuestro valioso y querido colaborador Fernando Carr Parúas, autor de la columna GAZAPOS desde 1987, falleció el 28 de junio último, a los 76 años, víctima de cáncer. BOHEMIA digital se hizo eco en su momento de la triste noticia, incluyendo amplios detalles de la amplia trayectoria profesional de Fernando. De sus entregas anticipadas a la Redacción publicamos hoy esta sección y en ediciones venideras divulgaremos otras de las que habíamos recibido de su autoría como sencillo homenaje al incansable y respetado editor. Llegue página nuestro más sentido pésame a su viuda, a todo el resto de su familia y a sus compañeros.

Postillón / (Pintura de Juan Pedro Aguilar *** pintor - Blogger)

(Pintura de Juan Pedro Aguilar *** pintor – Blogger)

LA palabra postillón (de posta) es un sustantivo masculino que significa ‘mozo que iba a caballo, bien delante de las postas para guiar a los caminantes, bien delante de un tiro para conducir al ganado o a un carruaje’. Aquí, posta quiere decir: 1. ‘Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos cada dos o tres leguas, para que los tiros, los correos, etcétera, pudiesen ser relevados’. 2. ‘Casa o lugar donde estaban las postas’. 3. ‘Distancia que había de una posta a otra’. Y el vocablo tiro, aquí es: ‘Conjunto de caballerías que tiran de un carruaje’.

CON la voz majarete se llama en Cuba, República Dominicana y Venezuela al ‘dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar, que se cuece y se cuaja al enfriarse’. En Venezuela se prepara también con la pulpa del coco. Además, en Venezuela, en algunas localidades, se le nombra al dulce manjarete. Sin embargo, el adjetivo majareta significa ‘loco, chiflado’, pero es palabra del español general.

EL sustantivo femenino lasitud quiere decir ‘desfallecimiento, cansancio, falta de fuerzas’. Y el adjetivo laso, lasa, del latín lassus, significa: ‘Flojo y macilento’ y ‘cansado, desfallecido, sin fuerzas’. además, es también: ‘Dicho del hilo de lino o del cáñamo y de la seda: sin torcer’.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas