0
Publicado el 10 Julio, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

El primero fue Juárez

Benemérito de las Américas, Benito Juárez, presidente de México
Benito Juárez/ LHistoria – Historia de la Civilización

(Foto: LHistoria – Historia de la Civilización)

GAZAPO HISTÓRICO

Un gazapo en un titular de artículo. Se trata de cuando el presidente de Bolivia vino a Cuba a saludar al nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la visita fue anunciada el lunes 23 de abril de 2018. El titular expresa: “Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia y América. Biografía oficial del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El caso es que tanto quien escribió ese titular como su jefe —que debe haber revisado la plana— olvidaron lo que muchas personas del pueblo sí recuerdan: Que no es el primer presidente indígena de América, pues el primero de este continente lo fue el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, presidente de México.

Después, en el texto del artículo, vuelve a repetirse el error, pues dice acerca del compañero Evo Morales: “A partir de las elecciones del 18 de diciembre de 2005, al vencer con el 53.7 % de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina”.

*De los trabajos que había entregado anticipadamente a Bohemia el recién fallecido intelectual cubano FERNANDO CARR PARÚAS. (Ver Adios al cazador de Gazapos)


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas