1
Publicado el 26 Julio, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Y si te digo cenobita ¿te quedas en Babia?

 

La vida de los Monjes | Ilustración: DiosUniversal

La vida de los Monjes | Ilustración: DiosUniversal

A veces no tengo tiempo de leer el periódico diariamente, entonces reúno los tres o cuatro ejemplares de los días en que no he podido leerlos y voy devorando las páginas, pero eso no es bueno, pues me entero de cosas que ya sucedieron y estoy desactualizado.

Un artículo que leí al día siguiente de su publicación resultó ser: “Convento de Santa Clara. A 95 años de la compraventa del Convento de Santa Clara de Asís de la Habana Vieja muchos desconocen la verdadera razón de la entraña corrupta del negocio gubernamental”. Se trata de muy buen artículo. Quedé encantado, pues, efectivamente, tiene cuestiones que se pueden olvidar.

Sin embargo, hay en él una palabra que yo desconocía. Me puse a pensar: “¡Cuántos se habrán quedado en Babia* con esto”. Dice el artículo, cuando se refiere al nuevo convento, de igual nombre, edificado hace años en el reparto de Lawton-Batista: “La existencia de instalaciones cenobiales posibilitó el traslado de las monjas en marzo de 1922”. Y me dije: “¿Y qué quiere decir la palabra cenobial?”, y me obligué a buscar en el diccionario.

Pues hay en el diccionario cinco voces de esta familia de palabras: Veamos:

  • Cenobial: adjetivo. ‘Perteneciente o relativo al cenobio’.
  • Cenobio: Proviene del latín tardío coenobium y este del griego bizantino, que traducido significa propiamente ‘vida en común’. Es un sustantivo masculino y significa: ‘Monasterio’.
  • Cenobita: Sustantivo masculino y femenino: ‘Persona que profesa la vida monástica’.
  • Cenobítico, cenobítica: Adjetivo. ‘Perteneciente o relativo al cenobita’.
  • Cenobitismo: Sustantivo masculino. 1. ‘Método de vida que observan los cenobitas’. 2. ‘Cosa peculiar de los cenobitas’.

Por supuesto, ninguna de las voces anteriores tiene relación con los nombres propios Zenobia y Zenobio, ni con el adjetivo sinovial, esto es, ‘lo que se dice de las glándulas que secretan la sinovia’ y sinovia es ‘humor viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos’.

En un semanario provincial un articulista se empeñó en que ningún lector pudiera entender su artículo y hasta tuve que salirle al paso a eso y traduje un tongón de palabras imposibles de ser “digeridas” por la población, pues esta no estaba especializada en tal tema. Y yo me vuelvo a preguntar “¿Cuántos lectores quedaron en la luna de Valencia con esta palabra, cenobial, en la prensa?”. Debió de haberse explicado inmediatamente de citada.

*¿Qué quiere decir estar en Babia? Su significado es hallarse distraído y embobado, y con el pensamiento muy distante de lo que se está tratando. Sbarbi, en su Florilegio de refranes, afirma: «Entiéndese comúnmente por Babia el país de los tontos. Por eso se dice que está en Babia el que se halla completamente distraído o alelado.» (erroreshistoricos.com)

De los trabajos que había entregado anticipadamente a Bohemia el recién fallecido intelectual cubano FERNANDO CARR PARÚAS. (Ver Adios al cazador de Gazapos)

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas