0
Publicado el 4 Septiembre, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

¿Devota, curiana paspartú, bitoque…? ¿apellidos santos?

Conozca apellidos que se usan en Cuba con nombres de santos católicos

 

Haciendo yoga/ Vacaciones en Gredos

(Imagen: Vacaciones en Gredos)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

(Recordamos a nuestros lectores que recientemente perdimos físicamente a Fernando, pero estamos cumpliendo el compromiso de publicar todas las colaboraciones que nos dejo escritas)

LA voz devoto, devota, es un adjetivo que tiene varios significados: ‘Dedicado con fervor a obras de piedad y religión’. ‘Dicho de una imagen, de un templo o de un lugar: que mueve a devoción’. ‘Afecto, aficionado a alguien’. El diccionario apunta un ejemplo para el último significado, y dice así: “ese santo quiero tomar por devoto”. Las tres primeras acepciones, además de adjetivas, pueden usarse también como sustantivas.

EL insecto ortóptero que tiene por nombre el de cucaracha, también en nuestro idioma español recibe la denominación de curiana.

ESA orla de cartón, tela u otro material –existe en casi todos los cuadros que tenemos en nuestras casas– colocada entre un dibujo, pintura, fotografía, etcétera, y su marco, se nombra paspartú, palabra que tiene su origen en el término francés passe-partout.

Con la voz bitoque se denominan diferentes cosas, por ejemplo: Su acepción primera es ‘tarugo de madera con que se cierra el agujero o piquera de los toneles’. En Chile, Colombia, Ecuador y México así se le nombra a la ‘cánula de la jeringa’, y en México también es ‘grifo’, esto es ‘llave para regular el paso de los líquidos’. Por su parte, voy a ofrecer el significado específico que tiene la voz piquera, en cuanto a la significación de bitoque, y es: ‘Agujero que tienen en uno de sus dos frentes los toneles y alambiques, para que abriéndolos pueda salir el líquido’.

 

CURIOSIDADES

A continuación voy a citar algunos apellidos que se usan en Cuba con nombres de santos católicos. Son estos: San Andrés, San Blas, San Cesario, San Claudio, San Cristóbal, San Emeterio, San Emetrio, San Fiel, San Germán, San Gil, San Jorge, San José, San Juan, San Luis, San Martín, San Martino, San Miguel, San Pedro (o Sampedro), San Pelayo, San Román, San Sebastián, San Domingo, Santa Ana, Santa Catalina, Santa Coloma, Santa Dominga, Santa Cana, Santa Cruz, Santa Elena, Santa Fe, Santa Gladys, Santa María, Santa Marina, Santa Munda, Santo Adrián, Santo Tomás, Santo Domingo, Santiago.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas