0
Publicado el 3 Octubre, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

El stent y Charles

Angioplastía, stent vascular y Charles Thomas Stent

Angioplastía, stent vascular y Charles Thomas Stent

 

Por FERNANDO CARR PARÚAS

(Recordamos a nuestros lectores que recientemente perdimos físicamente a Fernando, pero estamos cumpliendo el compromiso de publicar todas las colaboraciones que nos dejo escritas)

El origen de las palabras

LA palabra estent, así escrita en idioma español, según el diccionario académico, es un término de Medicina; se trata de un anglicismo médico de uso común para nombrar una cánula o un dispositivo con forma cilíndrica o tubular de diferentes usos, generalmente endovascular, y este queda colocado en el interior de una estructura anatómica o conducto corporal con el fin de mantenerlos permeables o evitar su colapso luego de su dilatación, desobstrucción o liberación quirúrgica.

El vocablo inglés es stent, y se deriva del apellido de Charles Thomas Stent (1807-1885), dentista inglés que, en 1856, patentó un material termoplástico para realizar impresiones dentarias conocido como “pasta de Stent”

El vocablo inglés es stent, y se deriva del apellido de Charles Thomas Stent (1807-1885), dentista inglés que, en 1856, patentó un material termoplástico para realizar impresiones dentarias conocido como “pasta de Stent”.

Este material lo utilizó el cirujano alemán J. F. Esser durante la Primera Guerra Mundial para fijar injertos de piel en soldados quemados y como soportes para prótesis orales y faciales.

Con posterioridad, el médico estadounidense Charles Theodore Dotter (1920-1985), quien está considerado el padre de la radiología intervencionista, utilizó el término stent en diversos ensayos médicos que realizó con animales y, además, cuando introdujo por primera vez la angioplastia transluminar con catéteres coaxiales, en 1968.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas