0
Publicado el 10 Octubre, 2018 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Leitmotiv de comadres apuradas

Esto me hace recordar a ciertas conciudadanas, las cuales siempre dicen estar apuradas, y cuando visitan a una vecina para cualquier cosa, se pasan treinta minutos en la puerta, conversando, pues dicen que: “Estoy apurada, y no tengo tiempo para entrar”.
Comadres conversan / youtube

(Foto: youtube.com)

EL vocablo Leitmotiv es un préstamo que el español ha recibido del alemán y, como tal, siempre deberá escribirse con letras cursivas, pero, por ser un sustantivo, con inicial mayúscula –en ese idioma se escriben los sustantivos con inicial mayúscula–. Proviene de dos voces alemanas, esto es, leiten, que significa ‘ganar, dirigir’, y de Motiv, ‘motivo’. En español tiene dos acepciones esta palabra alemana: ‘Tema musical dominante y recurrente en una composición’, y también es ‘motivo central o asunto que se repite, especialmente en una obra literaria o cinematográfica’.

DIRÉ que el adjetivo diamantífero, diamantífera, es ‘dicho de un lugar o de un terreno: Que contiene diamantes’. Pero el vocablo diamantino, diamantina, tiene dos acepciones. Una de ellas significa ‘perteneciente o relativo al diamante’; la otra es una acepción usada solamente en Poética y significa ‘duro, persistente, inquebrantable’.

Una de las acepciones de apurado, apurada, significa ‘apresurado, con prisa’. Esto me hace recordar a ciertas conciudadanas, las cuales siempre dicen estar apuradas, y cuando visitan a una vecina para cualquier cosa, se pasan treinta minutos en la puerta, conversando, pues dicen que: “Estoy apurada, y no tengo tiempo para entrar”.

Por FERNANDO CARR PARÚAS

(Recordamos a nuestros lectores que recientemente perdimos físicamente a Fernando, pero estamos cumpliendo el compromiso de publicar todas las colaboraciones que nos dejo escritas)


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas