0
Publicado el 9 Mayo, 2015 por Redacción Digital en Historia
 
 

Rendición nazi

ASI ES LA HISTORIA

Rendicion nazi

Rendicion nazi

20 de abril de 1945. Los soviéticos continúan su marcha hacia Berlín. El führer ordena al general Felix Steiner que organice una ofensiva para detener al Ejército Rojo. El militar no sabe con qué, porque ya escasean soldados y armamentos. Las tropas soviéticas llegan a los suburbios de Berlín. Cunde el pánico en la cúpula fascista. Las ratas abandonan el barco. Himmler, el criminal jefe de las SS y los campos de exterminio, trata de negociar su vida a cambio de prisioneros judíos.

En Yugoslavia (22 de abril), el mariscal Tito reagrupa a sus tropas en el río Una para preparar el último asalto contra los alemanes. El Ejército Rojo libera Bohemia (hoy República Checa) y ocupa los barrios periféricos de Berlín (23-24 de abril). Hitler ha perdido el sentido de la realidad, manifiesta al mariscal Wilhelm Keitel que la situación mejorará con los contraataques que ha previsto.

Todos advierten el temblor de sus manos, la izquierda tiene que ocultarla en su espalda porque no tiene control sobre ella. El führer ordena abrir las esclusas del río Spree para inundar el metro berlinés e impedir que lo usen en su avance los soviéticos. Esto provoca la muerte de los civiles refugiados en los túneles.

El 29 de abril la cancillería ya esta bajo el fuego de la artillería roja. Hitler se casa con Eva Braun y nombra como su sucesor en el gobierno nazi a Karl Doenitz. Al día siguiente, se suicida junto con su esposa. Los yugoslavos ocupan Trieste; los estadounidenses, Munich. Las personas que aún se hallan en el búnker de Hitler emprenden en varios grupos la huida. Joseph Goebbels se quita la vida, junto con su esposa, Magda. Antes ella asesina a sus seis hijos. En la tarde, las tropas soviéticas lanzan un ataque contra el edificio del Reichstag (Parlamento), sus soldados se abren paso y hacen ondear desde el tejado la bandera de la hoz y el martillo.

Las unidades nazis de Berlín capitulan el 2 de mayo. Siete días más tarde, en el edificio de la antigua Academia de Ingenieros de la localidad de Karlshorst, distrito berlinés de Lichtenberg, Keitel, con autoridad y poder expresos de Doenitz, se firma el acta de rendición incondicional de la Alemania hitleriana ante los soviéticos. Pero no ha terminado la contienda. Quedada en Asia el Japón militarista.


Redacción Digital

 
Redacción Digital