1
Publicado el 9 Enero, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

9 de enero de 1961: Tony Santiago

Después del triunfo de la Revolución desempeña el difícil papel de desafecto al convertirse en el agente OIiverio de la Seguridad del Estado

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Tony Santiago

Tony Santiago.

Tiene la misión de infiltrarse entre los grupos terroristas contrarrevolucionarios, por lo que intenta marchar hacia Miami en un pesquero cubano, el cual parte de la costa cubana el 9 de enero de 1961.

Descubierto por el enemigo, lo asesinan en alta mar junto con sus compañeros Francisco Pequeño y Juan Hernández Rey. Antonio Santiago García, Tony, nace en Placetas el 19 de septiembre de 1923.

Muy joven se enrola en el Ejército estadounidense para luchar contra el fascismo y participa en varias batallas del Pacífico, entre ellas, la de Okinawa. Militante del Directorio Revolucionario en los años de la insurrección popular contra la tiranía batistiana, se alza en febrero de 1958 y por sus méritos militares le otorgan los grados de comandante del Ejército Rebelde.

Después del triunfo desempeña el difícil papel de desafecto a la Revolución al convertirse en el agente OIiverio de la Seguridad del Estado, a la que suministra importantes datos de las actividades de la contrarrevolución.

Escala altas posiciones en las filas enemigas y logra contactar con la Estación CIA de La Habana.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García