Sesiona en La Habana conferencia internacional dedicada a José Martí
El ideario de nuestro Héroe Nacional, ético en todas sus expresiones, puede favorecer el diálogo entre intelectuales y académicos de distintas generaciones y latitudes
El discurso que da nombre a esta conferencia internacional, fue pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891. (Foto: akifrases.com).
La II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), sesiona desde hoy en La Habana, con la presencia de más de 600 delegados de 45 países.
El evento, que se extenderá hasta el 28 de enero en el Palacio de las Convenciones, tiene como objetivo estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, según señala su web oficial (www.porelbiendetodos.com/).
Según la agencia Prensa Latina, el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández Pardo, destacó que el ideario de Martí, ético en todas sus expresiones, puede favorecer el diálogo entre intelectuales y académicos de distintas generaciones y latitudes.
Muestra de ello es que entre los participantes haya más de 400 extranjeros, provenientes de naciones de todos los continentes, resaltó.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez, afirmó a Prensa Latina que tal acogida del cónclave reafirma la relevancia de la Revolución cubana a nivel global.
Agrega PL que para la también miembro del comité organizador del evento, el hecho de que pensadores contemporáneos destacados y figuras de relevancia política se den cita en La Habana para dialogar sobre preocupaciones comunes, evidencia la importancia de la isla en la lucha por los anhelos más justos.
Esta conferencia –añadió- consagra la vigencia y actualidad del pensamiento de su principal prócer (Martí), universal y atemporal por el humanismo que desborda y su pertinencia aún hoy para dar salida a muchos de los problemas que enfrenta el mundo.
Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la conferencia internacional Con todos… sesionará en comisiones y paneles que tratarán temas de actualidad con enfoques influidos por las ideas del héroe independentista, comenta la referida agencia
Entre las personalidades que ha convocado destacan el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), y reconocidos intelectuales como el francés Ignacio Ramonet, el brasileño Frei Betto y el argentino Atilio Borón.



El antiimperialismo de José Martí es una de las razones fundamentales por las que Fidel Castro lo proclamó autor intelectual de los hechos del 26 de Julio de 1953, y Ernesto Che Guevara sostuvo que “su palabra no envejece”.
Es destacado el papel de Martí en la guerra de independencia del colonialismo español y la lucha armada como una vía importante y decisiva de la lucha revolucionaria para lograr la independencia y la liberación nacional.