0
Publicado el 24 Marzo, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

24 de marzo de 1896-Ataque a Santa Clara

Los mambises pierden un heroico oficial: Leoncio Vidal
Compartir

A cargo de Pedro A. García
Foto: Archivo BOHEMIA

Coronel Leoncio Vidal (EL MISMO PARA TA)

Máximo Gómez estima necesario dar un golpe que tenga una amplia repercusión político-militar y parte el 23 de marzo de1896 al frente de una columna hacia Manacas, donde le espera Juan Bruno Zayas con su tropa.

Tras un alto para almorzar en un sitio llamado Margarita, los mambises reanudan a media tarde la marcha, ahora distribuidos en tres columnas, comandadas por Higinio Ezquerra, Leoncio Vidal y Nicasio Mirabal.

El ataque a Santa Clara se inicia en la madrugada del día 24. Los insurrectos logran entrar por las calles principales de la ciudad. Los españoles presentan tenaz resistencia.

La columna de Leoncio Vidal avanza hasta la Plaza de Armas y choca allí con soldados y guardias civiles. Tras casi cuatro horas de fiero combate, Gómez ordena retirada.

España nunca publica el número de bajas. Los mambises pierden un heroico oficial: Leoncio Vidal.

Oriundo de Corralillo (12 de septiembre de 1864), Leoncio Vidal se alza en julio de 1895. Designado jefe de regimiento cuatro meses después, se destaca en los combates de Oliver, Biajacas Gordas y Manajanabo. El 13 de marzo de1896 lo ascienden a coronel.

Según Loynaz del Castillo, constituía una de las esperanzas de la república futura.

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García