1
Publicado el 4 Abril, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

CONGRESOS PCC: Recuento del presente, guía del porvenir

A 50 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el VII Congreso marcará pautas para la Cuba del futuro 

 

Logo del VII Congreso del PartidoPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

El actual Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Surgido de la fusión de las tres principales organizaciones que llevaron el peso de la lucha contra la tiranía batistiana: el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, tomó como su fecha fundacional el 16 de abril de 1961, cuando Fidel proclamó  el carácter socialista de la Revolución. Pero era necesario entonces pasar a una nueva fase de la unidad de todos los revolucionarios cubanos por lo que dichas organizaciones se fusionaron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Lamentablemente ciertos errores y posiciones sectarias comenzaron a afectar el desenvolvimiento de las ORI, atajados a tiempo por Fidel, quien les puso fin con su crítica oportuna. El paso inmediato fue la constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), en el cual se establecieron tres principios de ingreso a la organización: la voluntariedad, el criterio de las masas y la selección.

Como expresara Fidel en un acto celebrado en el entonces teatro Charles Chaplin (hoy Karl Marx), el 3 de octubre de 1965, “es necesario que el nombre de nuestro Partido diga no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana”. Y desde entonces se denominó Partido Comunista de Cuba.

El fundador del Partido y líder de la Revolución anunció en ese acto la constitución del primer Comité Central y los miembros que lo integraban. Al respecto afirmaría: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil– heroica o creadora que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

Durante su intervención, Fidel aludió a “una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él”. Y dio a conocer la carta de despedida del Che, quien marchaba a otras tierras a cumplir con su deber de internacionalista.

También durante aquella actividad se informó de la creación del matutino Granma, a partir de la fusión de los diarios Revolución y Hoy, inicialmente órganos del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, respectivamente.

 


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García