Raúl y Francisco, a un año de un histórico encuentro
Un largo apretón de manos sella el encuentro que sirve también para preparar la visita del Papa a Cuba, que ocurrirá en septiembre de ese mismo año

(prensa-latina.cu)
Por Nayda Sanzo Romero
El 10 de mayo de 2015, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se reúne con el Papa Francisco en un estudio del Sumo Pontífice en la Ciudad del Vaticano.
Por más de 55 minutos –todo un récord para este tipo de diálogos–, ambos conversan como parte de la visita “estrictamente privada”, en la que el mandatario de la Isla agradece la contribución de Jorge Mario Bergoglio al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Un largo apretón de manos sella el encuentro que sirve también para preparar la visita del Papa a Cuba, que ocurrirá en septiembre de ese mismo año.
Raúl obsequia al Sumo Pontífice un cuadro de grandes dimensiones del cubano Alexis Leyva Machado(Kcho), en el cual una cruz hecha con varios barcos y un niño rezando ante ella aluden –según explica el artista- a la tragedia de millares de personas que intentan llegar a Europa desde el norte de África.
También este día Raúl es recibido por el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi.
Tengo la plena seguridad de que con Italia y el gobierno actual logremos un gran avance en las diferencias que no deberían existir y que fueron importadas de otros escenarios lejanos, expresa el Presidente cubano en la conferencia de prensa ofrecida posteriormente por ambos dignatarios.
El estadista de la isla antillana había arribado a Roma el día anterior, en una escala técnica en su viaje de regreso a Cuba.