0
Publicado el 22 Junio, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Ataque nazi a la URSS

Tras años de duro combate, los fascistas pierden la iniciativa en Stalingrado (febrero de 1943) y los soviéticos le quiebran su espina dorsal en el Arco de Kursk (julio de 1943)

 

II Guerra MundialA caro de Pedro A. García

Foto: Archivo de BOHEMIA

Aunque ha firmado un tratado de no agresión con la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941 Adolfo Hitler lanza contra la patria de Lenin unos cuatro millones y medio de efectivos.

Junto con la Alemania nazi combaten fascistas de Rumania, Bulgaria, Italia, Hungría, Finlandia, Croacia, Eslovaquia y la España franquista.

Al principio los agresores ocupan los países bálticos, Bielorrusia, gran parte de Ucrania y algunas zonas de Rusia. Sitian Leningrado (hoy San Petersburgo) y llegan a 70 kilómetros de Moscú.

Tras años de duro combate, los fascistas pierden la iniciativa en Stalingrado (febrero de 1943) y los soviéticos le quiebran su espina dorsal en el Arco de Kursk (julio de 1943).

Las repúblicas soviéticas pierden durante la guerra a más de 27 millones de sus hijos (hay historiadores que extienden la cifra a más de 31). Zonas enteras quedan totalmente arrasadas.

Dos cubanos, Enrique Vilar y Aldo Vivó, de comportamiento ejemplar dentro del Ejército Rojo, ofrendan sus vidas en esta contienda.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García