0
Publicado el 10 Junio, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Deportistas en el Cerro Pelado

Cuba rechaza la maniobra yanqui de impedir el viaje de sus atletas con transporte propio y envía a su delegación en el buque Cerro Pelado, que avista las costas boricuas el 10 de junio de 1966

 

(Foto: Archivo BOHEMIA)

(Foto: Archivo BOHEMIA)

A cargo de Pedro A. García

Quieren repetir lo del torneo mundial de beisbol Colombia 1965, cuando para congraciarse con el imperio, el Gobierno de ese país niega las visas a los cubanos que iban entonces a defender su título de campeón.

Así en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico-1966, se trata de evitar con argucias burocráticas la participación de la mayor isla antillana, al querer obligar a sus atletas a viajar a un tercer país para de allí partir hacia la ciudad de San Juan en transportes estadounidenses.

Cuba rechaza esta maniobra y envía a su delegación en el buque Cerro Pelado, el cual avista las costas boricuas el 10 de junio de 1966, en la víspera de la inauguración del evento.

Las autoridades, cumpliendo órdenes de Washington, se niegan a permitir el desembarco de la delegación cubana. “Pues nos vamos a tirar al agua y llegar a nado para competir”, replican nuestros compatriotas.

El escándalo internacional es mayúsculo y al final son trasbordados en alta mar al remolcador Peacock, en condiciones riesgosas y difíciles.

Los cubanos solo ponen una condición: únicamente bajarían a tierra en lanchas con banderas puertorriqueñas.

Al final la delegación de Cuba llega a tiempo a la ceremonia inaugural y enarbola la enseña nacional en el Estadio Hiram Bithorn.

Aunque le deben días al entrenamiento y compiten bajo una constante presión de agentes del imperialismo que entremezclan ofensas con ofrecimientos de asilo, los cubanos conquistan 35 medallas de oro, 19 de plata y 24 de bronce, para quedar en el segundo lugar del medallero, solo superada por México.

Destaques, entre nuestros compatriotas, para los de atletismo, encabezados por los velocistas Enrique Figuerola y Miguelina Cobián, los esgrimistas, los equipos de beisbol (Aquino, Chávez, Cuevas…), polo acuático, y voleibol en uno y otro sexos, con una impresionante actuación de las cubanitas.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García