1
Publicado el 16 Agosto, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Chibás

De las masas del Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, sobre todo de su sector juvenil, salen los futuros asaltantes al Moncada y luego, muchos de los militantes del Movimiento 26 de Julio

ChibasPor Pedro A. García

En medio de una polémica con un ministro del Gobierno, a quien acusa de desviar los fondos públicos, pero no puede presentar pruebas de ello, asiste al programa dominical de CMQ radio:

“Cuba tiene reservado un grandioso destino, pero debe realizarlo… La feliz conjunción de factores naturales tan propicios a un gran destino, unidos a la alta calidad de nuestro pueblo, solo espera la gestión honrada de un equipo gobernante que esté a la altura de su destino histórico”.

Al finalizar su oratoria, se dispara un tiro en el costado derecho.

Fallece el 16 de agosto de 1951, momento en que se le consideraba el candidato con más posibilidades de ganar la presidencia en las próximas elecciones.

Eduardo René Chibás Ribas nace en Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1907.

Por su oposición a la tiranía machadista lo expulsan de la Universidad en 1927 y lo envían al Presidio Modelo (1931).

Participa en la huelga de marzo de 1935 contra al régimen Batista-Caffery-Mendieta y vuelve a la cárcel.

Restablecida la democracia representativa, el pueblo lo elige delegado a la Constituyente (1940), representante a la Cámara (1940-1944) y senador (1944-48 y 1950-52).

Rompe con Grau (1947) ante la corrupción de su gobierno y ese año funda el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo.

De las masas de esta organización política, sobre todo de su sector juvenil, salen los futuros asaltantes al Moncada y luego, muchos de los militantes del Movimiento 26 de Julio.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García