0
Publicado el 4 Enero, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Martí y el Partido Revolucionario Cubano

El futuro Partido Revolucionario Cubano proclama como objetivo supremo “lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntas la independencia absoluta de la Isla, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”

marti-prcPor Pedro Antonio García

En vísperas de la nochebuena de 1891 Martí llega a Tampa enfermo, Al día siguiente parte en el vapor Olette para Cayo Hueso, donde le espera una multitud. En el hotel Duval improvisa un discurso y afiebrado, asiste esa noche a un banquete.

Empeora su salud y el doctor Eligio Palma diagnostica broncolaringitis aguda y tiene que guardar cama, lo que no le impide entrevistarse con los patriotas Fernando Figueredo, José Dolores Poyo y Francisco Lamadriz.

Ya 1892, el 3 de enero presenta un esbozo de los documentos que van a regir el futuro Partido Revolucionario Cubano, que proclama como objetivo supremo “lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntas la independencia absoluta de la Isla, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

Visita algunas fábricas y dialoga con los obreros cubanos. El 5 de enero preside una reunión de independentistas a la que concurren los presidentes de los clubes revolucionarios y personalidades reconocidas de la emigración, entre los que se encuentran, aparte de Poyo, Figueredo y Lamadriz, Eduardo Hidalgo Gato, Carlos Baliño, Gerardo Castellanos y el colombiano José Rogelio del Castillo.

Tras discutir ampliamente las Bases y los Estatutos de la nueva organización, se acuerda que los presidentes de las asociaciones los sometan a la consideración de los miembros de cada club.

Se elige a Martí presidente de la Comisión Recomendadora de los documentos y a Francisco María González como su secretario.

El 6 de enero, después de un agasajo de despedida, una muchedumbre lo acompaña al muelle y el Apóstol parte para Tampa a assitir a una reunión con los integrantes del club Liga Patriótica Cubana.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García