0
Publicado el 19 Enero, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Primer congreso obrero

Cuando se aprueba una moción de apoyo a la independencia de Cuba, las autoridades coloniales decretan la suspensión del congreso

obrerosOrganizado por la Junta Central de Trabajadores, sesiona del 15 al 19 de enero de 1892, en el Centro Gallego, entonces ubicado en Prado y Dragones, el Congreso obrero regional de Cuba.

Al evento asisten 74 delegados de organizaciones gremiales de toda la geografía insular y desde la noche inaugural se evidencia el espíritu internacionalista al aprobarse un saludo fraternal a los obreros de todo el orbe.

Temas relevantes se ponen a debate, y entre los acuerdos de las primeras jornadas se hallan la lucha por la jornada laboral de ocho horas y la igualdad de derechos de la mujer, las denuncias contra la discriminación de los cubanos negros y mulatos y la explotación del trabajo infantil.

Cuando se aprueba una moción de apoyo a la independencia de Cuba, las autoridades coloniales decretan la suspensión del congreso. Pero ya este ha cumplido su propósito y el impulso que le da al movimiento obrero se aprecia en las combativas manifestaciones por el Primero de Mayo desarrolladas ese mismo año.(PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García