0
Publicado el 1 Febrero, 2017 por ACN en Historia
 
 

Ocurrió un primero de febrero

La Historia el primero de febrero

Por Nayda Sanzo Romero/ACN

Raúl y Hollande se saludan)

(Prensa Latina)

2016– El primero de febrero de 2016, el General de Ejército Raúl Castro Ruz inicia la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea.

Raúl califica de fructíferas las conversaciones sostenidas ese día con el mandatario galo François Hollande, en las que los dos estadistas ratifican la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones políticas, económico-comerciales, financieras y de cooperación académica y cultural.

“Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países”, expresa Hollande durante una declaración conjunta desde el Palacio del Elíseo.

En la primera jornada de la visita quedan suscritos una Agenda Económica Bilateral para la proyección, seguimiento y promoción de los nexos, incluso a mediano y largo plazos, y un acuerdo sobre la deuda de Cuba con Francia, que  crea condiciones más favorables.
   

gertrudiz-gomez-avellaneda1873Fallece en Madrid, España, la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien -además de cultivar la poesía- escribió novelas y obras teatrales.

En La Peregrina  cobran fuerza inusitada los sentimientos amorosos, nacionalistas y de libertad.

 

   

clodomira-acosta-ferrals1936– Entre las altas serranías orientales, en un sitio denominado El Cayayal, nace Clodomira Acosta Ferrals, la joven campesina mensajera del Comandante en Jefe Fidel Castro para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez.

En la última misión a La Habana, es hecha prisionera junto a su compañera Lydia Doce, en septiembre de 1958 y, luego de ser brutalmente torturadas, ambas son introducidas en sacos con arena y lanzadas al mar.

1937Nace en  La Habana  Gustavo Machín Hoed De Beche, luchador contra la dictadura batistiana en las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y combatiente internacionalista en Bolivia junto al Comandante Ernesto Che Guevara.

gustavo-machin-hoed-debecheSus primeros contactos con el Che ocurren poco antes del comienzo de la ofensiva del Ejército Rebelde en la región central de Cuba, cuando llega al Escambray y se incorpora a las fuerzas que tomarían la ciudad de Santa Clara.

Después del triunfo revolucionario, Machín Hoed De Beche ocupa diversas responsabilidades, entre estas administrador de la fábrica Cubanitro, viceministro del Ministerio de Industrias y jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Matanzas.

A petición personal, es aceptado para formar parte del núcleo guerrillero en Bolivia. Con el seudónimo de Alejandro, se le nombra jefe de operaciones, pero problemas de salud lo obligan a unirse a la retaguardia.

Con 30 años de edad, es masacrado al igual que el grupo de combatientes que intentaban cruzar por un vado del Río Grande, el 31 de agosto de 1967.

 1960 – Aparece en la Gaceta Oficial la ley número 723, que en su artículo 1 establece el Servicio Médico Rural.

instituto-tecnico-militar-itm1967–  Al inaugurar el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro exhorta a los alumnos a ser responsables, valientes y a cumplir con su deber.

El ITM es la primera universidad constituida después del triunfo de la Revolución y  primera de tipo militar creada con la misión de preparar cuadros técnicos en los niveles medio y superior para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

sara  2012Fallece la compositora, cantante y guitarrista Sara González Gómez, fundadora de la Nueva Trova cubana y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Con cualidades vocales excepcionales, devino voz de la Revolución Cubana en interpretaciones como El programa del Moncada, Un amor de millones y la ya legendaria Girón: la victoria.

A esta trovadora, nacida en 1951 en el municipio habanero de Marianao, se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado, impuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

fidel-marti-bolivar  “Tengo muy presente, y lo he tenido toda mi vida, que Bolívar fue el hombre a quien más admiró José Martí. Bolívar, Venezuela y su pueblo fueron siempre lo que más admiraron los cubanos. Bolívar, Venezuela, su pueblo y sus hazañas inspiraron siempre mis sueños de revolucionario latinoamericano y cubano”.
(Palabras a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, el primero de febrero de 1999).


ACN

 
ACN