0
Publicado el 24 Febrero, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

René Portocarrero

Nace en La Habana el 24 de febrero de 1912

Como señala la especialista Adelaida de Juan, primero le cautivan los interiores del Cerro, luego es la ciudad entera y no sólo un barrio.

En la década del sesenta resurge en su obra la exuberancia inicial de la línea en un despliegue total del color. A la vez, realiza prolongadas series de flores, de grueso empaste y rico colorido, que pasarán a las Floras y al mural de mosaicos del Palacio de la Revolución, donde flores, cabezas y caracoles se funden en una visión panorámica y poética de nuestra Isla.

René Portocarrero nace en La Habana el 24 de febrero de 1912.

Esencialmente autodidacta, trabaja como orientador en el Estudio Libre para Pintores y Escultores de La Habana (1937), y sus dibujos se publican en las revistas Verbum, Espuela de Plata y Orígenes.

Concibe el mural Historia de las Antillas, para el Hotel Habana Hilton.

Acostumbra trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales, como en la exposición Color de Cuba (1962),  compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentadas y figuras de carnaval; éstas últimas son objeto de una serie especial de trabajos sobre papel (Carnavales, 1970-1971), a la que siguen otros ciclos: Figuras sedentes (1975-1976), Transfiguración y fuga y Madres eternas (1982).

Fallece en La Habana el 7 de febrero de 1985. (PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García