0
Publicado el 17 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Historia
 
 

Fidel y Raúl al frente de las ORI

Tras unos meses de vida se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI y se decidió, el 26 de marzo de 1962, disolver la organización y convertirla en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, con Fidel Castro al frente

El 22 de marzo de 1962, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) acuerda nombrar a Fidel y a Raúl como primer y segundo secretarios de dicha organización.

Las Organizaciones Revolucionarias Integradas

Organización política fundada a inicios de la Revolución Cubana para dirigir los cambios revolucionarios que se vivían en Cuba. Fue la encargada de coordinar y unificar a las principales organizaciones que habían participado en la Guerra de Liberación Nacional (19561958) contra la dictadora de Fulgencio Batista. Los impulsores de la iniciativa fueron el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

El 8 de marzo de 1962 quedó constituida la Dirección Nacional de las ORI, cuyos miembros fueron: Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna, Osvaldo Dorticós Torrado, Blas Roca Calderío, Faure Chomón Mediavilla, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Haydée Santamaría Cuadrado, Guillermo García Frías, Sergio del Valle Jiménez, Armando Hart Dávalos, Emilio Aragonés Navarro, Carlos Rafael Rodríguez, Flavio Bravo Pardo, Aníbal Escalante Dellundé, César Escalante Dellundé, Augusto Martínez Sánchez, Lázaro Peña González, Osmany Cienfuegos Gorriarán, Joaquín Ordoqui Mesa, Severo Aguirre del Cristo, Raúl Curbelo Morales, Ramón Calcines Gordillo y Manuel Luzardo García. Once de ellos comandantes del Ejército Rebelde y tres capitanes. Estaban incluidos, además, los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo[1]. Días después, el 22 de marzo, Fidel fue nombrado Primer Secretario de la organización y Raúl Castro, segundo; integrándose, además, un Secretariado compuesto por Ernesto Guevara, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés y el primer y segundo secretario. La Comisión de Organización presidida por el presidente de la República, Osvaldo Dorticós, integró también a Emilio Aragonés y Manuel Luzardo; Augusto Martínez Sánchez (presidente), Lázaro Peña y Faure Chomón pasaron la Comisión Sindical y Blas Roca fue designado como director del periódico Hoy[1].

Por su actitud sectaria fue separado de la Dirección Nacional, Aníbal Escalante, quien cometió graves errores durante el proceso de organización de las ORI. Fidel denunció el 26 de marzo, ante la radio y la televisión, la actitud de Aníbal Escalante y sus seguidores y explicó al pueblo las medidas tomadas para evitar el triunfo de la corriente sectaria y la democión de éste[1].

Tras unos meses de vida se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI y se decidió, el 26 de marzo de 1962, disolver la organización y convertirla en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, con Fidel Castro al frente.

Referencias


Redacción Digital

 
Redacción Digital