1
Publicado el 23 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Historia
 
 

La expedición del Corynthia

El pueblo de Cuba no olvida a sus mártires y rendirá por siempre eterno tributo de recordación y homenaje a los caídos por la independencia de la patria
Víctimas del Corynthia. (Foto: Ecured)

Víctimas del Corynthia. (Foto: Ecured)

Con el objetivo de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal, el 23 de mayo de 1957 desembarca en la entonces provincia de Oriente la expedición del yate Corynthia.

Desconocedores del terreno y extenuados, sus integrantes son ferozmente perseguidos por el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista con una orden tajante: “Rendidos no, muertos”.

Para distraer a esas fuerzas de manera que disminuyera la presión sobre los acosados hombres, el 28 de mayo los rebeldes encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltan el cuartel de El Uvero.

Expedicionario del Corynthia, asesinados por la tiranía batistiana. (Foto: Radio angulo)

Expedicionario del Corynthia, asesinados por la tiranía batistiana. (Foto: Radio angulo)

Pero mediante una operación de cerco dirigida por el asesino Fermín Cowley, los expedicionarios resultan localizados próximos al poblado de Cabonico.

Años después, Fidel recordó: ”Mientras nosotros poníamos en libertad a 16 prisioneros y salvábamos la vida de 19 heridos, ese mismo día la dictadura asesinaba a 16 expedicionarios del Corynthia que había capturado”. (Nayda Sanzo Romero/ACN)

Mártires del Corinthia

El pueblo de Cuba no olvida a sus mártires y rendirá por siempre eterno tributo de recordación y homenaje a los caídos por la independencia de la patria. Entre los mártires caídos en Corinthia se encuentran:

(EcuRed)

Guardar


Redacción Digital

 
Redacción Digital