0
Publicado el 6 Mayo, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Tony Briones Montoto

Según la versión oficial del gobierno venezolano, el 8 de mayo de 1967 muere en una acción de apoyo a la guerrilla de ese país en la Playa de Machurucuto. Nuevas revelaciones indican que, herido grave, le asesinan cobardemente

Cuando anuncian su caída en combate en Venezuela, se lanza una cadena de histéricas acusaciones contra nuestro país. Una declaración oficial, dada a conocer desde La Habana, afirma que nuestro Partido y nuestro pueblo se solidarizan con el gesto altruista, revolucionario y heroico del joven internacionalista.

Antonio Briones Montoto nace el 24 de junio de 1939 en La Habana.

Resalta dentro del movimiento estudiantil por su oposición a la tiranía batistiana.

Ingresa en 1955 en el Movimiento 26 de Julio, el cual le orienta marchar al exilio.

En México, recibe entrenamiento militar, pero no puede incorporarse a la lucha guerrillera al ser detenido por las autoridades yanquis.

Tras el triunfo revolucionario, integra las filas del Ministerio del Interior, primero en Seguridad Personal y luego, como jefe de Tropas Especiales.

Según la versión oficial del gobierno venezolano, el 8 de mayo de 1967 muere en una acción de apoyo a la guerrilla de ese país en la Playa de Machurucuto.

Nuevas revelaciones indican que, herido gravemente, había sido capturado el 7 de mayo –hay testigos que hablan con él en esa fecha–, y al día siguiente, le asesinan cobardemente. (PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García