0
Publicado el 5 Junio, 2017 por ACN en Historia
 
 

Ingleses en La Habana

Pese a los desaciertos del plan de defensa español, hay una resistencia desesperada de los habaneros, y entre los nombres de los valientes, la Historia inmortaliza el del alcalde mayor de Guanabacoa, José Antonio Gómez Bullones.

Por Nayda Sanzo Romero

Defensa del castillo del Morro de La Habana 1762.  Pintura de Giuseppe Rava/Pinturas de Guerra - Tumblr

Defensa del castillo del Morro de La Habana 1762. Pintura de Giuseppe Rava/Pinturas de Guerra – Tumblr

El seis de junio de 1762, la escuadra comandada por Sir George Pocock inicia la toma de La Habana por los ingleses.

Tras desembarcar por la zona de Cojímar, al este de la ciudad, una parte de las tropas invasoras marcha hacia Guanabacoa y la otra hacia la loma de La Cabaña-aún sin fortificar— con el objetivo de atacar al Castillo de los Tres Reyes del Morro, a la entrada de la bahía.

Ante la presencia de la poderosa fuerza naval, el capitán general Juan del Prado Portocarrero adopta diversas medidas y ordena poner en pie de guerra a todos los pobladores.

Pese a los desaciertos del plan de defensa español, hay una resistencia desesperada de los habaneros, y entre los nombres de los valientes, la Historia inmortaliza el del alcalde mayor de Guanabacoa, José Antonio Gómez Bullones.

Pepe Antonio –como era conocido- organizó una partida de 70 hombres y, según algunos investigadores, en mes y medio de lucha ocasionó más de 300 bajas a los ingleses y les tomó más de 200 prisioneros.

Este héroe de la resistencia simboliza las diferencias que ya se hacían evidentes entre los españoles y los criollos insulares, quienes poco a poco se transformaban en cubanos. Es paradigma del pueblo de la Isla contra cualquier invasor.

La toma de La Habana, cuya capitulación ocurrió el 12 de agosto de ese año, ocasionó numerosas víctimas, además de enormes pérdidas materiales y monetarias, una parte de cuyo botín pasó a manos inglesas. (ACN)

Más información sobre la Toma de la Habana por los ingleses , en EcuRed

 

Toma de La Habana por los ingleses (EcuRed)

Toma de La Habana por los ingleses (EcuRed)

La presencia de la escuadra inglesa frente a La Habana el 6 de junio de 1762 sorprendió a las autoridades españolas, a pesar de que en el puerto había anclados catorce buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España.

Al acercarse la poderosa escuadra inglesa, el gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adoptó con celeridad las medidas de ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, enviar tropas a Cojímar y poner en pie de guerra a todos los pobladores. Para impedir que penetraran buques enemigos fue cerrada la entrada del puerto con cadenas y hundidas tres embarcaciones.

A pesar de las pobres medidas de las autoridades coloniales habaneras no pudieron evitar la ocupación inglesa, la cual duro unos onces meses. Aunque la villa volvió a ser española, las cosas nunca serían iguales, desde el 6 de julio de 1763, amanecía una nueva Habana hispánica, con más autonomía que antes y una fuerte emigración ibérica.

Fecha 6 de junio13 de agosto de 1762
Lugar La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera del Imperio Español Imperio Español
Comandantes
Conde de Albemarle
George Pocock
George Eliott
Juan del Prado
Gutierre de Hevia
Luis Vicente Velasco
Fuerzas en combate
12.826 soldados
17.000 marineros e infantes de marina
23 navíos de línea
11 fragatas
4 corbetas
3 bombarderos
1 cortador
160 transportes
3.870 de infantería y caballería
5.000 marineros e infantes de marina
2800 milicianos
9 navíos de línea
Bajas
2.764 muertos, heridos, capturados o muertos por enfermedad
3 navíos de línea perdidos
3.800 muertos o muertos de enfermedad
2.000 heridos o enfermos
5.000 capturados
13 navíos de línea capturados
3 barcos hundidos

https://www.ecured.cu/Toma_de_La_Habana_por_los_ingleses


ACN

 
ACN