1
Publicado el 28 Julio, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

RAÚL QUISPAYA CHOQUE

Paradigma de solidaridad humana

No dudó en socorrer a un compañero herido, aunque en ello perdiera la vida

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: Archivo de BOHEMIA

Raùl Quispaya.

Raùl Quispaya.

Según relatara Harry Villegas (Pombo), el 30 de julio de 1967, “parte de la vanguardia, Pacho (Alberto Fernández Montes de Oca), Aniceto (Reinaga) y Raúl (Quispaya), cubrían el camino de Abapó y la retaguardia reforzada por Chinchu (Martínez Tamayo) se retiró, no pudieron cruzar el vado, pues el Ejército mantenía un fuego concentrado sobre él. Aniceto y Chinchu lo intentaron, pero hirieron al último”.

En su diario de campaña, por su parte, Pacho consignó: “no habíamos avanzado mucho cuando caímos en una emboscada, la mayoría llegamos al monte. Chinchu queda herido en medio de la playa entre nosotros y el ejército. Aniceto a su lado. Su hermano [René Martínez Tamayo, Arturo] sale a buscarlo, pero no puede con él, ya que está herido […], salgo a buscarlo y lo arrastro un trecho hasta que caigo herido. Nuevamente cubro mi posición para proteger a Aniceto y su hermano (Arturo) para que terminara de llegar hasta el lugar en que estábamos, matan a Raúl junto a mí”.

Raúl Quispaya Choque había nacido el 31 de diciembre de 1939, en la ciudad de Oruro, Bolivia. Cuentan que de joven era muy reservado. Sus maestros lo recordaban como un alumno inteligente. A la muerte del padre comenzó a trabajar como sastre y tuvo que estudiar en los cursos nocturnos. Así llego hasta la universidad y en la facultad de Economía llegó a brillar como estudiante. Allí se inició en la lucha revolucionaria.

Militó en la Juventud Comunista Boliviana y fue miembro de su Comité Nacional; en esta organización conoce a dos de los futuros guerrilleros, Simeón Cuba (Willy) y Moisés Guevara. Estuvo entre los líderes de los grupos estudiantiles de la región de Oruro que se enfrentaron al golpe militar del 4 de noviembre de 1964, encabezado por René Barrientos y Alfredo Ovando contra el presidente constitucional Víctor Paz Estensoro. En 1965, pasó a militar en el Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia (PCML), escisión del Partido Comunista.

Se integró a la guerrilla en el mes de febrero de 1967, como parte del grupo de Moisés Guevara y pasó a formar parte de la vanguardia. El 30 de julio de 1967, en un combate en las márgenes del Río Rosita, no dudó en socorrer a un compañero herido y en este bello gesto de solidaridad humana, ofrendó su vida.

______________

Fuentes consultadas

Los libros Seguidores de un sueño, de Elsa Blaquier; Pombo. Un hombre de la guerrilla del Che, de Harry Villegas, y Mi campaña con el Che, de Inti Peredo. El Diario del Che en Bolivia. El Diario de Pacho, de Alberto Fernández Montes de Oca.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García