0
Publicado el 13 Julio, 2017 por ACN en Historia
 
 

Peralejo

Informado de que una columna que escoltaba al Capitán General de la Isla, Arsenio Martínez Campos, se dirigía de Manzanillo a Bayamo, Maceo embosca a sus tropas
Antonio Maceo en la Batalla de Pelajeo. Dibujo.

(Foto: Blogs de Cuba)

Entre las victoriosas acciones militares dirigidas por el Mayor General Antonio Maceo durante las guerras anticolonialistas , ocupa lugar destacado el combate de Peralejo, librado el 13 de julio de 1895 en el territorio oriental.

Informado de que una columna que escoltaba al Capitán General de la Isla, Arsenio Martínez Campos, se dirigía de Manzanillo a Bayamo, Maceo embosca a sus tropas.

El desarrollo de las acciones tuvo momentos favorables a una y otra parte, aun cuando los españoles sobrepasaban ampliamente a los cubanos en efectivos y material de guerra.

La insuficiencia de municiones puso a los mambises en difíciles condiciones, pero la llegada de fuerzas de caballería introdujo un cambio en las acciones que permitió el avance de los combatientes del Ejército Libertador y obligó al enemigo a huir en marcha forzada.

Según partes de guerra, el número de muertos y heridos españoles sobrepasó la cifra de 400, en tanto los cubanos tuvieron 28 muertos y 98 heridos.

Peralejo contribuyó a colocar a la defensiva a los colonialistas, quienes en lo sucesivo apenas salieron de sus bases en las poblaciones fortificadas, a no ser en fuertes columnas. (Nayda Sanzo Romero/ACN)

Ver también en Bohemia:

ANTONIO MACEO

Soldado de la libertad nacional

Guardar


ACN

 
ACN