1
Publicado el 6 Julio, 2017 por ACN en Historia
 
 

Raúl Roa

Forjador y pedagogo de la diplomacia revolucionaria

Con la participación de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se resaltaron los aportes de Roa a nuestra diplomacia
Raúl Roa con fidel en 1960.

(Foto: Fidel soldado de las ideas)

El seis de julio de 1982 fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso escritor, polemista, profesor, político y diplomático.

Implacable crítico del imperialismo, desde su juventud se vinculó a los movimientos revolucionarias.

Después del triunfo de la Revolución fue designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos y, poco después, ministro de Relaciones Exteriores.

En los foros internacionales defendió las causas justas de los pueblos de América y de todo el mundo. Por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el Canciller de la Dignidad.

Su batalla diplomática más destacada aconteció el 17 de abril de 1961, cuando en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas denunció la invasión mercenaria organizada, armada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mientras aún el pueblo cubano combatía en las arenas de Playa Girón.

A él se debe la selección del libro Pluma en Ristre, de Pablo de la Torriente Brau, y la compilación Con la pluma y el machete, de Ramón Roa.

Entre sus libros se encuentran Retorno a la alborada, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí y la Revolución del 30 se fue a bolina.

Roa también fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Forjador y pedagogo de la diplomacia revolucionaria

La personalidad y la obra forjada por Raúl Roa fueron recordadas en un acto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que lleva su nombre, al cumplirse 35 años del fallecimiento del Canciller de la Dignidad.

Con la participación de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se resaltaron los aportes de Roa a nuestra diplomacia.

El viceministro del MINREX Abelardo Moreno, afirmó que el Canciller de la Dignidad fue un hombre excepcional y figura cimera de la vida intelectual cubana, quien enseñara y educara con su ejemplo a generaciones de diplomáticos.

Como parte de esta actividad se exhibió un audiovisual con intervenciones históricas de Roa, y donde también aparece junto a Fidel en momentos cruciales de nuestra política exterior.(Radio Reloj


ACN

 
ACN