0
Publicado el 1 Agosto, 2017 por ACN en Historia
 
 

Aniversario 60 del ataque al cuartel de Bueycito

Primer combate del Che como Comandante

En esa acción armada se evidenció el valor y la alta disposición combativa del Ejército Rebelde y el Che demostró sus cualidades como dirigente militar y Comandante de una unidad independiente del mando general
Fidel y Che guevara en la Sierra maestra.

(Foto: cubadebete)

Por Maite Rizo Cedeño

Bueycito, Granma, 1 ago (ACN) Pobladores de esta comunidad, cercana a la Sierra Maestra, recordaron hoy con música y palabras de reafirmación revolucionaria el aniversario 60 del ataque al cuartel de Bueycito, primera acción de Ernesto Che Guevara como Comandante del Ejército Rebelde.

En esa edificación, actual museo, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, explicó que el ataque tuvo lugar bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara y constituyó un asalto rápido.

Según relató, la operación comenzó a las cinco de la mañana y la guarnición se rindió después de 20 minutos de combate, a pesar de que el armamento de la columna guerrillera era defectuoso y de pequeño calibre.

Naranjo refirió que en esa acción armada se evidenció el valor y la alta disposición combativa del Ejército Rebelde y el Che demostró sus cualidades como dirigente militar y Comandante de una unidad independiente del mando general.

El acto contó con la presencia de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes junto a los pobladores recorrieron el museo.

Pavel Oliva Sabaté, primer secretario de la UJC en el municipio de Buey Arriba, escenario del ataque al cuartel de Bueycito, reafirmó la disposición de los jóvenes de enfrentar todas las tareas que se les asignen en favor de la Revolución cubana y el desarrollo económico del país.

En el territorio de Buey Arriba, el Che realizó gran parte de su accionar revolucionario, libró diversos combates y estableció una Comandancia en Pata de la Mesa, intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde radicó uno de los campamentos más completos del Ejército Rebelde .


ACN

 
ACN