0
Publicado el 26 Agosto, 2017 por ACN en Historia
 
 

Eduardo Chibás y Rivas

Vergüenza contra dinero

La arenga de aquel domingo, que él tituló El último aldabonazo, quedó como un llamado destinado a estremecer la conciencia nacional e influyó decisivamente en la Generación del Centenario
La última alocución de Chibás. (Foto:  Portal de la Radio Cubana)

La última alocución de Chibás. (Foto:
Portal de la Radio Cubana)

Por Nayda Sanzo Romero

El 26 de agosto de 1907 nace en Santiago de Cuba Eduardo Chibás y Rivas, irreductible luchador de masas por el adecentamiento de las costumbres públicas en la Cuba mediatizada.

Al matricular en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, se suma a la rebeldía contra la dictadura de Gerardo Machado como miembro del Directorio Estudiantil Universitario.

Expulsado del centro de altos estudios, sufre cárcel y persecuciones hasta que es derrocada la tiranía.

Tras un receso de relativa calma, vuelve a la carga cuando Fulgencio Batista impone un régimen de terror.

En 1940, Chibás es elegido Representante a la Cámara y, después, Senador, mas ante el pandillerismo que corroe el gobierno de Ramón Grau San Martín, funda el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Con la consigna de Verguenza contra dinero, encara estos males también durante la posterior llegada de Carlos Prío a la jefatura del Estado.
En 1951, nadie duda que Chibás será electo presidente de la República en las próximas elecciones.

Pero el cinco de agosto atenta contra su vida, con un disparo ante los micrófonos del su muy escuchado espacio radial, para hacer valederas sus denuncias, cuestionadas por la maquinaria propagandística del régimen.

A los 11 días, fallece el líder ortodoxo, y la arenga de aquel domingo, que él tituló El último aldabonazo, quedó como un llamado destinado a estremecer la conciencia nacional e influyó decisivamente en la Generación del Centenario.


ACN

 
ACN