1
Publicado el 3 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Historia
 
 

El destacamento de refuerzo

Junto con el Che, jóvenes valiosos de nuestra América ofrendaron sus vidas por la definitiva emancipación latinoamericana.

Junto con el Che, jóvenes valiosos de nuestra América ofrendaron sus vidas por la definitiva emancipación latinoamericana.  Muchos eran cubanos que dejaron atrás familia, amigos y hermanos de batalla, sus sueños que se estaban haciendo realidad tras el triunfo revolucionario. Bolivianos: mineros curtidos en las lides sindicales y estudiantes recién salidos de las aulas que antepusieron a sus aspiraciones individuales la lucha por la dignidad plena del ser humano. Los había peruanos, que pensaban más temprano que tarde extender la insurrección a su país. Y una mujer que había forjado una patria grande con cuatro naciones que le eran muy queridas, para ascender junto con sus compañeros el escalón más alto de la especie humana.


Haydée Tamara Bunke Bider (Tania)

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes. En 1952 la familia regresó a Alemania. El 12 de mayo de 1961 viaja a Cuba. Se integra plenamente a la Revolución y estudia periodismo en la Universidad de La Habana.

Después de un año de riguroso entrenamiento operativo para el trabajo de inteligencia, parte a Bolivia, donde adopta el nombre de Laura Gutiérrez Bauer. Desarrolló con extrema cautela y rigurosidad su trabajo al establecer relaciones dentro de las fuerzas armadas y la burguesía gobernante; y viajar por el interior del país para estudiar la realidad boliviana. Cuando comenzaron a arribar a Bolivia los combatientes que debían incorporarse a la lucha, Tania asegura la estancia de ellos en La Paz hasta tanto partieran a las zonas rurales.

A partir de marzo de 1967 se incorpora a la guerrilla. Como parte del grupo de la retaguardia liderado por Joaquín, cae en la emboscada de Vado de Puerto Mauricio (Vado del Yeso), del 31 de agosto de 1967.


Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro)

La Habana lo vio nacer el 1º de febrero de 1937. En 1953 matricula Derecho en la Universidad de La Habana y se incorpora a la lucha revolucionaria junto a José Antonio Echeverría. Debido a sus actividades contra la tiranía marcha a los Estados Unidos. Regresa a Cuba y tras asumir tareas en la clandestinidad, se incorpora a las tropas del Directorio Revolucionario en la región central del país, llega al Escambray y combate bajo el mando del Che en la batalla de Santa Clara.

Tras el triunfo revolucionario, se le designan diversas responsabilidades en los ministerios de Hacienda e Industrias, y como Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Matanzas.

Forma parte del núcleo guerrillero en Bolivia, donde es nombrado jefe de operaciones. Perteneciente al grupo del centro, problemas de salud le obligaron a pasar a la retaguardia, comandada por Joaquín. Cayó en la emboscada del 31 de agosto de 1967.


Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto)

En Colquechaca, al norte de la provincia de Potosí, Bolivia, nace el 26 de julio de 1940. Hijo de mineros, terminó la secundaria en el colegio Ayacucho de La Paz y después estudió en el Instituto Normal Simón Bolívar del que se graduó como maestro en el año de 1961.

Miembro del comité nacional ejecutivo de la Juventud Comunista Boliviana (JCB), se incorpora a la guerrilla durante los primeros días de diciembre de 1966 y pasa a formar parte de la vanguardia.

Estuvo entre los expulsados de la dirección de la Juventud Comunista en febrero de 1967 después de su negativa a abandonar la guerrilla. Entre sus actividades dentro de la vida de la guerrilla impartió clases de quechua a los combatientes.

El 8 de octubre de 1967 el Che lo manda con Julio Luis Méndez Korne Ñato, a relevar a Leonardo Tamayo (Urbano) y Harry Villegas (Pombo) que habían tomado posiciones en las alturas de la Quebrada del Yuro.

En el camino hacia esa posición es descubierto por el ejército y cae en combate.


Apolinar Aquino Quispe (Apolinar, Apolinario o Polo)

En Viacha, provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz, Bolivia, nació en 1935. Obrero, dirigente sindical y militante del Partido Comunista, cuando le hablan de la experiencia guerrillera que se pensaba desarrollar en su país, se va a trabajar como peón en la finca de Ñancahuazú, que debía servir de base a la guerrilla.

Junto con su primo Serapio Aquino recibe al Che en el lugar, como este anota en su diario el 7 de noviembre. Preocupado por la situación en que había dejado a su esposa y tres hijos, le comunica al Guerrillero Heroico en diciembre, la necesidad de arreglar asuntos particulares antes de su definitiva incorporación al destacamento. Che le da dinero para su familia y le orienta hermetismo absoluto sobre los planes insurreccionales, lo que cumple cabalmente Polo.

A su regreso, sería asignado al grupo de la retaguardia, dirigido por Juan Vitalio Acuña (Joaquín). Cayó en la emboscada del 31 de agosto de 1967 en Vado de Puerto Mauricio.


Israel Reyes Zayas (Braulio)

Nace el 9 de octubre de 1933 en las alturas de La Marsella, en la Sierra Maestra, término municipal de El Cobre en la antigua provincia de Oriente, hoy Santiago de Cuba. En septiembre de 1957 se une a las fuerzas rebeldes al mando de Raúl. Fundador del Segundo Frente Frank País como parte del pelotón de la vanguardia de la Columna 6. Al triunfo de la Revolución pasa a la escolta del comandante Manuel Piñeiro, primeramente, y luego integra el grupo de seguridad personal de Raúl.

El 14 de abril de 1965, el ya primer teniente Israel Zayas se suma al grupo de combatientes que junto al Che ofrecen su ayuda internacionalista en el Congo. A su regreso solicita unirse al grupo de combatientes cubanos que participaría en la guerrilla boliviana. El 27 de noviembre de 1966, con el nombre de Braulio, hace realidad sus deseos. Es nombrado segundo jefe de la retaguardia. Cae con el grupo de Joaquín en la emboscada del 31 de agosto de 1967.


René Martínez Tamayo (Arturo)

El más joven de los cubanos incorporados a la guerrilla boliviana, con solo 25 años. Nació el 2 de febrero de 1941 en Mayarí, en la actual provincia de Holguín. Combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, al igual que su hermano José María (Ricardo en la guerrilla  del Che), después del triunfo de la Revolución Cubana, integró las filas del Departamento de Investigación del Ejército Rebelde (DIER) y laboró en el Ministerio del Interior.

Llegó a Ñancahuazú en diciembre de 1966 y con el nombre de Arturo, se incorpora al grupo del Centro, con la responsabilidad de las comunicaciones radiales.

Cayó en el combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, cuando, junto a Orlando Pantoja, bloquea el avance del ejército, para que el Che y los enfermos traten de romper el cerco, y ambos mueren por la explosión de una granada. Ostentaba el grado de teniente.


Benjamín Coronado Córdoba (Benjamín)

Nace el 30 de enero de 1941 en la ciudad de Potosí, Bolivia. Maestro normalista, militante del Partido Comunista de Bolivia (PCB), del cual era uno de sus más jóvenes integrantes, matriculó Derecho pero apenas pudo asistir a clases, por su constante ir y venir a congresos, conferencias del Partido y otras tareas que le asigna la organización.

Cuando Inti le habla de la experiencia guerrillera que se pensaba desarrollar en Bolivia, Benjamín, entusiasmado, acepta incorporarse. Le dice a la familia que iría al exterior a estudiar mediante una beca.

Se incorpora a la guerrilla el 21 de enero de 1967 y Che consigna en su diario, refiriéndose a Benjamín: “Viene de Cuba y va a la vanguardia”. El 26 de febrero, al cruzar con sus compañeros el río Grande, cayó al agua y lo arrastra la corriente. Suárez Gayol y San Luis tratan inútilmente de nadar hacia él pero la corriente era demasiado intensa. Su cuerpo no ha sido encontrado.


Roberto Peredo Leigue (Coco)

Cochabamba, Bolivia, lo vio nacer el 23 de mayo de 1939, aunque por problemas económicos su familia se trasladó al Beni. A la edad de 13 años había ingresado en el Partido Comunista de Trinidad en 1951, al igual que su hermano Inti.

Como considera que el camino de la plena liberación transitaba por la lucha armada, primero, en 1963, colabora activamente en la creación del movimiento guerrillero argentino, en la organización del Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por Jorge Ricardo Masetti, hasta que finalmente fue uno de los encargados del trabajo preparatorio que se realizó en Ñancahuazú, para dar inicio de esa forma al nuevo grupo guerrillero en Bolivia.

Ya plenamente incorporado a la guerrilla, se destaca por sus múltiples funciones como parte del grupo de la vanguardia. Cae el 26 de septiembre de 1967, en la emboscada de El Batán, cerca de La Higuera, junto con Miguel y Julio. El Che expresó sobre él en su diario: “La pérdida más grave luego de la de Rolando”.


Lorgio Vaca Marchetti (Carlos)

Nace en 1934 en una ciudad ubicada en el centro de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra. Milita en el Partido Comunista Boliviano (PCB) y se destaca como líder sindical. En medio de una huelga, cuando el presidente de la república intenta sobornar a los dirigentes obreros, Lorgio lo desenmascara públicamente por lo que tiene que pasar a la clandestinidad.

El Partido lo selecciona para estudiar Ciencias Políticas en Cuba, adonde llega en 1963. Por su labor como dirigente estudiantil en la FEU y en la beca de 12 y Malecón, así como en la representación del PCB en la Isla, lo eligen delegado al IX Festival. En 1965 su esposa y su hija de tres años se reúnen con él en La Habana. A su segundo retoño, nacido en la capital cubana, no lo llegaría a conocer.

Se incorpora a la guerrilla del Che el 11 de diciembre de 1966. El 16 de marzo, mientras regresaba de una expedición de reconocimiento, cae al río Grande y muere ahogado.


Jaime Arana Campero (Chapaco o Luis)

Bolivia, Tarija, nació el 31 de octubre de 1938. Desde muy joven se vinculó a actividades políticas, militando en la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Viaja a Cuba a especializarse como técnico hidráulico. Es en ese período que decide incorporarse, junto con otros compatriotas, a la preparación con vistas a integrar el futuro núcleo guerrillero.

Llega a la zona de operaciones en marzo de 1967. Forma parte del grupo del centro y participa en las acciones combativas efectuadas en ese período. Al producirse el combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, se encontraba, por disposición del Che, dentro de los enfermos que había que evacuar, dado su estado de salud. Por su ubicación, logran salir del cerco con el apoyo del resto de los combatientes, incluido el Che, que les cubre la retirada.

Cae en la emboscada de Cajones, zona ubicada en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, el 14 de octubre de 1967.


Juan Pablo Chang Navarro-Levano (Chino)

El 2 de abril de 1930 nació en Lima, Perú. Comienza su actividad política como dirigente estudiantil en la Universidad de San Marcos, en su ciudad natal. Sufre arrestos, prisiones y exilios durante varios gobiernos de turno. Abandona el APRA y se orienta hacia el marxismo. En México conoce al Che.

Emprende la lucha armada en su país (1963) y tiene que replegarse hacia la selva boliviana y vivir clandestinamente dos años en La Paz. Al compartir la idea de Che de conformar una guerrilla con asiento en Bolivia, desde la cual nacerían las nuevas columnas para luchar por la independencia de los países del Cono Sur, va a Bolivia a entrevistarse con él durante diciembre de 1966 y marzo de 1967.

En esta segunda oportunidad, el desarrollo de los acontecimientos lo obligó a quedarse incorporado. Se asegura que, hecho prisionero casi ciego durante el combate de la Quebrada del Yuro, es asesinado el mismo día y en el mismo lugar que el Che y Simón Cuba.


David Adriazola Veizaga (Darío)

Nació en 1939 en el departamento de Oruro, Bolivia. De su niñez en el campamento minero de Huanuni poco ha podido saberse. Ingresa a la guerrilla con el grupo de Moisés Guevara y como parte de la vanguardia, en el cubano Manuel Hernández Osorio halla un jefe comprensivo y ejemplar.

Aunque el Che duda en los primeros momentos de la lucha que Darío reúna las cualidades para llegar a ser un buen guerrillero, observa cómo evoluciona positivamente desde su primer combate y en la última evaluación que hace de él en septiembre de 1967, señala: “Un gran paso de avance ha dado y se manifiesta a seguir hasta el final, tal vez salga un combatiente de él”.

Sobrevivió al combate de la Quebrada del Yuro y burló el cerco enemigo con el grupo de sobrevivientes. Junto a Inti participó en la reorganización del Ejército de Liberación Boliviano. Fue abatido por fuerzas policiales en La Paz, el 31 de diciembre de 1969.


Lucio Edilberto Galván Hildago (Eustaquio)

La ciudad de Huancayo, Perú, lo vio nacer el 7 de julio de 1937, en una familia campesina pobre. Miembro del Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP), hasta su desmantelamiento, se suma al grupo de Juan Pablo Chang-Navarro, con el propósito de reanudar la lucha armada en su país. Acepta la propuesta de este último, de incorporarse a la guerrilla boliviana e ingresa a ella el 14 de marzo de 1967.

Forma parte del grupo del Centro, bajo las órdenes de Che, y cumplirá las funciones de radiotécnico, pero también será un combatiente más. El 14 de agosto, Che lo evalúa como bueno y apunta: “Ha demostrado firmeza y disposición para mejorar”.

Es uno de los enfermos que, durante la acción de la Quebrada del Yuro, quedan por órdenes de Che bajo el cuidado de Pablo, dado su delicado estado de salud, que le imposibilitaba participar en las acciones. Cayó en el combate de Cajones, el 12 de octubre de 1967.


Moisés Guevara

Dentro de una familia de mineros, vio la luz el 25 de diciembre de 1939. Conoció desde temprano las penurias de esa vida. Solo alcanzó el sexto grado pues su padre muere siendo él aún un niño y tuvo que cuidar de sus hermanos mientras su madre buscaba el sustento para la familia. Más adelante comenzaría a trabajar como minero en Huanuni, pasa el servicio militar y se reincorpora nuevamente a la minería. Se une a los obreros más radicales y llega a ser un destacado dirigente sindical comunista.

Divergente de la línea del Partido Comunista, funda el Movimiento Obrero Revolucionario, también de orientación marxista-leninista. En 1965 es expulsado de las minas durante la represión del gobierno de Barrientos.

En marzo de 1967 se incorpora junto con otros compañeros bolivianos a la guerrilla. Pasa a formar parte del grupo del Centro. El 17 de abril parte enfermo en la columna de Joaquín, donde jugaría un importante rol en la comunicación con los campesinos bolivianos. Cae en la emboscada del 31 de agosto de 1967.


Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti)

La ciudad de Cochabamba, Bolivia, lo vio nacer el 30 de abril de 1938. Desde muy joven militó en el Partido Comunista Boliviano, en el cual se destacó por ser uno de sus cuadros más abnegados y valientes. En 1962 viajó a la Unión Soviética a seguir un curso político, de donde regresó en mayo del siguiente año para asumir responsabilidades en el Comité Regional de La Paz y el Comité Central del PCB. Al igual que su hermano Coco, participó en tareas de apoyo a la guerrilla peruana del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Guerrillero del Pueblo, de Masetti, en Salta, Argentina.

Tras entrenar en Cuba en 1966, se unió a la guerrilla del Che el 27 de noviembre de ese año, donde sobresalió como comisario político y jefe militar. Fue uno de los seis supervivientes de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967. Luego, tras hacer el juramento de seguir la lucha armada, redacta el manifiesto Volveremos a la montaña. Víctima de una delación, el 9 de septiembre de 1969 cae herido y es apresado y asesinado ese mismo día.


Mario Gutiérrez Ardaya (Julio

Nació el 22 de mayo de 1939, en el pueblo de Sachojere, cerca de Trinidad, en el departamento de El Beni, Bolivia. Militante de la Juventud Comunista Boliviana, ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación Universitaria Boliviana en su región y después en la Universidad Mayor de San Andrés en la capital.

Tuvo que abandonar sus estudios en 1960 para ayudar a la familia y retornar a su ciudad natal, donde asumió responsabilidades en el movimiento sindical. Viene a Cuba, se gradúa como médico y recibe además entrenamiento militar. Se une a la guerrilla en marzo de 1967 y forma parte de la vanguardia. Cae en la emboscada del valle del Batán el 26 de septiembre de 1967 al tratar de salvar a su jefe, el cubano Manuel Hernández Osorio.

En la última de las evaluaciones, escrita el mismo día de su muerte, Che precisa: “brilló como combatiente ejemplar, sobre todo por su calor humano y su entusiasmo contagioso. Otra gran pérdida de un futuro gran cuadro revolucionario”.


Juan Vitalio Acuña Núñez  (Vilo o Joaquín)

En plena Sierra Maestra  nace en 1925. Fue uno de los primeros campesinos reclutados por el Ejército Rebelde, al que se incorporó en abril de 1957. Primero fue oficial de la columna del Che para pasar después a jefe de la retaguardia del Tercer Frente. Por sus acciones en campaña, es ascendido al grado de comandante, por orden de Fidel, en noviembre de 1958.

Después del triunfo de la Revolución, ocupó distintas responsabilidades. En 1964, culmina la Escuela Superior de Guerra; un año después, es elegido miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Llegó a Bolivia el 24 de noviembre de 1966, vía Brasil, con pasaporte panameño bajo el nombre de Joaquín Rivera Núñez y se incorporó a la guerrilla a finales de ese mes. Comandaba la retaguardia, la cual se separó de la columna principal en el mes de abril. Sin haber logrado reunirse con el Che, Joaquín cayó con todo su grupo, el 31 de agosto de 1967, en la emboscada de Vado de Puerto Mauricio, sobre el río Grande.


Jorge Vázquez Viaña (Loro, Bigotes o Jorge)

Hijo de Humberto Vázquez Machicado, escritor e historiador de prestigio nacional, nace en La Paz, Bolivia, en 1939. Desde muy joven Jorge milita en la Juventud Comunista Boliviana y posteriormente en el PCB, formando parte de su aparato militar, porque es un convencido de la lucha armada.

Viaja a Cuba para recibir entrenamiento militar junto a los hermanos Peredo y otros compatriotas. Regresa a Bolivia y desde julio de 1966 participa activamente en la preparación del foco guerrillero.

En el tiempo en que permanece en la guerrilla, dentro de la vanguardia, demuestra coraje y valor. Participando en las primeras emboscadas y cerca de Taperillas, el 22 de abril, se extravía. Choca con el ejército y, aunque le causa dos bajas es herido y capturado siete días después. Trasladado a Camiri donde lo operan y lo someten después a un brutal interrogatorio. Un mes más tarde se informa oficialmente que el prisionero se había fugado. En realidad lo habían asesinado, luego lo arrojaron a la selva desde un helicóptero.


Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares)

De origen cubano, nació el 7 de diciembre de 1927 en la provincia de Pinar del Río. De familia campesina, intentó varios oficios que fueron desde el de albañil hasta carpintero de encofrado. Entonces conoció del desembarco del Granma y un día de abril de 1957 cobró el salario de la semana y salió hacia el otro extremo de la Isla. Se incorpora a las fuerzas guerrilleras y durante la invasión hacia Las Villas dirigió la retaguardia de la Columna 2 Antonio Maceo, bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos Gorriarán. Al término de la contienda es ascendido a comandante.

Durante el período de lucha contra bandidos desempeña un importante papel al mando de una de las fuerzas que participaron, ya sea en la provincia de Camagüey, Pinar del Río o la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Integra el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba conformado en octubre de 1965.

Es elegido por el Che para formar parte del grupo guerrillero que lo acompañaría a Bolivia. Allí es ubicado en la retaguardia, comandada por Joaquín. Cae el 2 de junio de 1967 durante un choque con el ejército.


Freddy Maymura Hurtado (Ernesto, Médico)

Nació el 18 de octubre de 1941 en Trinidad, departamento del Beni, Bolivia. Hijo de un inmigrante japonés, Junkichi Maymura y de Rosa Hurtado, oriunda de la región. La pobreza del entorno y la desigualdad existente lo hacen desde temprana edad solidarizarse con las causas más justas y mientras cursaba sus estudios secundarios fue miembro del Frente Democrático para finalmente ingresar en la Juventud del Partido Comunista del Beni.

En 1959, Freddy finaliza sus estudios de bachillerato, sin abandonar su actividad política, pero no puede matricular en la universidad por su filiación comunista. En abril de 1962 viaja a La Habana con una beca para la Escuela de Medicina Victoria de Girón.

Retorna a Bolivia en octubre de 1966 y se integra al grupo guerrillero el 27 de noviembre. Forma parte de la retaguardia, bajo el mando de Joaquín. Sale con vida de la emboscada del 31 de agosto y tras caer prisionero, es asesinado por el ejército.


Manuel Hernández Osorio (Miguel)

En Jiguaní, una pequeña localidad del este de Cuba, nació el 17 de marzo de 1931. Fundó el Movimiento 26 de Julio en la mina donde trabajaba antes de incorporarse a la lucha guerrillera en mayo de 1957. Por su participación destacada en numerosos combates, lo ascienden a teniente en agosto de 1958. Forma parte de la Columna 8 Ciro Redondo, que realizaría la invasión al centro. Alcanza los grados de capitán y es nombrado por el Che jefe de la vanguardia.

Después del triunfo revolucionario se desempeñó en varias responsabilidades. Estudió en la Escuela de Oficiales de la provincia de Matanzas y culminó en febrero de 1966 con el grado de primer capitán. Elegido para integrar la guerrilla boliviana, arriba al campamento de Ñancahuazú el 27 de noviembre de 1966. Che lo designa jefe de la columna de vanguardia en sustitución de Marcos, el 27 de marzo de 1967. Se destaca como guerrillero y combatiente. Cae en combate el 26 de septiembre, junto a Coco Peredo y Mario Gutiérrez Ardaya en el valle del Batán, cerca de La Higuera.


Octavio de la Concepción de la Pedraja  (Moro, Morogoro, Muganga, el Médico o Tavito)

Nació el 16 de octubre de 1935 en La Habana. Matricula la carrera de Medicina en 1952. Al cierre de ese recinto regresa junto a su familia en el oriente del país y se une al Segundo Frente Oriental Frank País como auxiliar de cirugía. Obtiene el grado de teniente.

Al triunfo de la Revolución asume responsabilidades en el sector de la protección maternoinfantil y concluye la carrera de Medicina.

Se une al grupo de cubanos que combate en el Congo junto al Che y se destaca como médico y soldado. Con esa misma misión es seleccionado para integrar la guerrilla boliviana. En el último período estuvo seriamente enfermo. Por eso, al comenzar el combate de Quebrada del Yuto, el Che lo encomienda, junto con Eustaquio y Chapaco, al cuidado de Pablito. El grupo llegó hasta Cajones, en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde fue ultimado el 14 de octubre de 1967.


Restituto José Cabrera Flores (Médico o Negro)

Perú lo vio nacer en el Callao, el 27 de junio de 1931. Estudió en Buenos Aires y trabajó como especialista en medicina interna y cardiología en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba. Fue integrante del Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP).

Se unió a la guerrilla boliviana en la primera quincena de marzo de 1967. Su propósito era completar su formación militar para reemprender la lucha armada en su país, en un grupo guerrillero que actuaría en la zona de Ayacucho. Inicialmente, realizó las fun-ciones de médico, y desde el 17 de abril se queda junto a Serapio, con la responsabilidad de cuidar a Tania y Alejandro, ambos enfermos.

Logró sobrevivir a la emboscada de Vado del Yeso, el 31 de agosto. Es capturado y brutalmente asesinado el 3 de septiembre de 1967, en el río Palmarito. No llevaba arma alguna. En sus bolsillos solo hallaron un encendedor, su cortauñas, cuatro limones y algunas frutas del monte.


Casildo Condori Vargas (Víctor)

Nace en Coro Coro, provincia Pacajes del Departamento de La Paz, Bolivia, el 9 de abril de 1941. Se desempeñó como trabajador minero hasta 1965, fecha en que se producen los despidos masivos a partir de fuertes enfrentamientos entre el ejército dictatorial de Barrientos y el combativo sector minero.

Captado por Moisés Guevara para su incorporación a la guerrilla en 1967, participa en diferentes acciones combativas, y es calificado por el Che como muy “trabajador y empeñoso”.

Al producirse la escisión de la guerrilla en el mes de abril, se incorpora a la retaguardia, comandada por Vilo Acuña (Joaquín). El 2 de junio de 1967 partió a una misión de exploración en compañía de Antonio Sánchez Díaz Pinares-Marcos, y Antonio Jiménez Tardío Pedro. En Peñón Colorado, muy cerca del poblado de Buena Vista, los tres guerrilleros cayeron en una emboscada. Marcos y Víctor, quienes encabezaban la exploración, murieron ametrallados. Pedro logró escapar e informó de los hechos al resto del grupo.


Orlando Pantoja Tamayo (Antonio, Olo)

Nació el 2 de octubre de 1933 en el poblado de Maffo, en la actual provincia de Santiago de Cuba. Se ve en la obligación de truncar sus estudios y empezar a desempeñar quehaceres que le permitieran sobrevivir. Se costea sus estudios en una escuela nocturna de su localidad y se integra al Partido Ortodoxo, al que pertenecía Fidel.

Olo es uno de los primeros en incorporarse al Movimiento 26 de Julio y al ser encarcelado por su intensa actividad clandestina en varias oportunidades, tiene que incorporarse a la guerrilla de la Sierra Maestra, el 21 de octubre de 1957. Combate a las órdenes del Che, quien le otorgaría tras la batalla de Santa Clara (1958) los grados de capitán.

Al triunfar la revolución asume cargos de jefatura en las FAR y en el Cuerpo de Guardafronteras del Minint.

Llegó a Ñancahuazú el 19 de diciembre de 1966, con el seudónimo de Antonio, y es asignado para integrar el centro del destacamento. El 8 de octubre de 1967, Olo cae luchando en la Quebrada del Yuro.


Francisco Huanca Flores (Pablo o Pablito)

De origen boliviano, nació el 17 de septiembre de 1945, en el poblado de Laja, departamento de Oruro. Concluido el Servicio Militar, comenzó a laborar en las minas de Coro Coro, donde inició su militancia revolucionaria y solicitó su ingreso en el Partido Comunista.

Se incorporó a la guerrilla con el grupo de Moisés, y fue destinado a la vanguardia, entre cuyos miembros se destacó por su disciplina y acciones.

“Hablé largamente con Pablito, como todos está preocupado por la falta de contactos y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo con la ciudad. Pero se mostró firme y decidido, ‘de Patria o Muerte’ y hasta donde se llegue”, escribió Che en su diario el día 11 de septiembre. Seis días después, anota: “En honor de Pablito se hizo, para este, un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla” (tras la muerte de Serapio Aquino).

Durante la acción de la Quebrada del Yuro, Pablo fue designado por Che para proteger y guiar a Eustaquio, Chapaco y el Moro, cuya situación de salud resultaba muy delicada. El joven asume la custodia de los enfermos y en los días siguientes marchan por la zona, guiados por el objetivo de llegar al lugar indicado por Che para reagruparse si se producía una dispersión.

Luego de varios días de marcha, llega con el grupo de sobrevivientes a la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde cayó el 14 de octubre de 1967, en el combate de Cajones.


Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho o Pachungo)

El 28 de diciembre de 1935 nace en San Luis, en la actual Santiago de Cuba. Cursa estudios en la Escuela Normal para Maestros, junto a Frank País, se une a la lucha estudiantil revolucionaria y a principios de 1956 debe exiliarse en los Estados Unidos. En noviembre de 1958 llega a Cuba con una misión del Movimiento 26 de Julio y se incorpora a la guerrilla del Che en el Escambray, con la que participa en acciones militares.

Asume tras el triunfo responsabilidades en la industria azucarera, administra la planta de Sulfometales de Santa Lucía en la provincia de Pinar del Río, y es al mismo tiempo jefe de una división militar en la zona.

Llega a La Paz el 3 de septiembre de 1966 con la misión de trasladar los operativos hacia la granja de Alto Beni. Nueve días después regresa a Cuba y el 3 de noviembre vuelve a la capital boliviana y acompaña al Che hasta Ñancahuazú, junto a Loro, Tuma y Pombo. Fue destinado al grupo de la vanguardia. Cayó en la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.


Antonio Jiménez Tardío (Pan Divino o Pedro)

Nace el 3 de mayo de 1941 en Tarata, poblado ubicado en el departamento de Cochabamba, Bolivia. Estudia en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, y al graduarse, comienza sus estudios de Economía en la UMSA. Fue miembro del ejecutivo nacional de la Juventud Comunista Boliviana.

El 31 de diciembre de 1966 se incorpora a la guerrilla y es destinado a la retaguardia. En la primera evaluación que hizo el Che de él como guerrillero, consignó: “Bastante bueno. Ha pasado por la prueba de la caminata y por la de fuego y las dos muy holgadamente. Es un cuadrito en perspectiva”.

Destacado en el grupo de la retaguardia que comandaba Vilo Acuña, sobre Jiménez Tardío escribió el Che el 31 de julio de 1967: “Aunque la mayoría del tiempo la ha pasado con Joaquín, su proyección es la de un cuadro en pleno desarrollo”. Cae en una emboscada el 9 de agosto de ese mismo año en la región de Taperillas, mientras cubría la retirada de sus compañeros con su ametralladora calibre 30.


Raúl Quispaya Choque

En la ciudad de Oruro, Bolivia nació el 31 de diciembre de 1939. Militó en la Juventud Comunista Boliviana y fue miembro de su Comité Nacional; en esta organización conoce a dos de los futuros guerrilleros, Simeón Cuba (Willy) y Moisés Guevara.

Estuvo entre los líderes de los grupos estudiantiles de la región de Oruro que se enfrentaron al golpe militar del 4 de noviembre de 1964, encabezado por René Barrientos y Alfredo Ovando contra el presidente constitucional Víctor Paz Estensoro. En 1965, pasó a militar en el Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia (PCML), escisión del Partido Comunista.

Se integró a la guerrilla en el mes de febrero de 1967, como parte del grupo de Moisés Guevara y pasó a formar parte de la vanguardia. Cayó el 30 de julio de 1967, en un combate en las márgenes del río Rosita, mientras trataba de rescatar a José María Martínez Tamayo, Ricardo, quien había sido herido.


José María Martínez Tamayo (Papi, Ricardo, Chinchu, Mbili o Taco)

Del oriente de Cuba nació el 31 de marzo de 1936 en Mayarí, Participó primero en la lucha clandestina del Movimiento 26 de Julio y luego se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País del Ejército Rebelde. Termina la guerra con el grado de sargento.

Al triunfo de la Revolución integra la tropa del entonces comandante Abelardo Colomé, designada para la unidad de tanques de Managua. Más tarde pasa al Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde y más adelante, forma parte de la Seguridad del Estado. Cumple misiones de apoyo a los movimientos de liberación nacional en Centroamérica y Argentina, en esta última bajo la dirección de Jorge Ricardo Masetti.

Integra la guerrilla del Che en el Congo. Viaja a Bolivia (marzo de 1966) a fin de preparar la llegada del Che y contactar con los revolucionarios bolivianos para el inicio de la lucha. Perteneció al grupo del centro. Cayó gravemente herido el 30 de julio de 1967, en el combate del río Rosita. Falleció horas después.


Carlos Coello (Tuma o Tumaini)

Cerca de Manzanillo, en la finca La Caridad, de la actual provincia de Granma, nació el 2 de diciembre de 1940. En 1956 se unió al Movimiento 26 de Julio, y un año después, se incorporó al Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra. Bajo el mando del Che participó en numerosos combates y como integrante de la Columna 8 Ciro Redondo, tomó parte en la Invasión y la Campaña de las Villas.

Al triunfo de la Revolución, pasó a formar parte de la escolta del Che, bajo las órdenes de Harry Villegas. Combatió también en la guerrilla del Congo, y ostentaba el grado de teniente.

Llegó a La Paz en julio de 1966, e hizo el viaje a Ñancahuazú, precediendo el ingreso de su comandante. Cayó el 26 de junio de 1967 en la zona de Piray, provincia de Florida, en el departamento de Santa Cruz. Che apuntó en el diario ese día: “Día negro para mí… Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora, casi como la de un hijo”.


Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando o San Luis)

Nació el 27 de abril de 1940 en un barrio llamado Chamarreta, sin embargo, fue en Caridad de Bucuey del municipio de San Luis, en el oriente cubano, donde transcurre su infancia y adolescencia. Se incorpora al Ejército Rebelde en agosto de 1957. En la tropa del Che primero asume tareas como mensajero, hasta convertirse en un soldado de vanguardia. Escogido para integrar la columna invasora dirigida por el Che para la invasión a Las Villas, sobresale por su coraje en las acciones más riesgosas al mando de un pelotón. Termina la insurrección con grados de capitán.

Con la revolución en el poder, participa en el enfrentamiento a los mercenarios (abril de 1961), en la lucha contra bandidos y lo nombran jefe de la Seguridad del Estado en la provincia de Pinar del Río. Seleccionado para integrar la guerrilla del Che en Bolivia, convertido ahora en Rolando, forma parte del grupo del centro y cumple funciones de comisario político, hasta que cae en combate el 25 de abril. Che expresaría en su Diario: “Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla”.


Jesús Suárez Gayol (Félix o El Rubio)

La Habana lo vio nacer el 24 de mayo de 1936. Participó activamente en la lucha clandestina, asume la jefatura de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio en Camagüey y posteriormente en toda Cuba. Encarcelado a raíz del ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, tiene que pasar a la clandestinidad.

Marcha a México y el 9 de abril de 1958, vuelve a territorio cubano y le asignan la jefatura de Acción y Sabotaje del M-26-7 en la provincia de Pinar del Río. Luego se incorpora a la columna del Che en Las Villas. Participa en varios combates y es ascendido a capitán.

Ocupó altas responsabilidades en el Gobierno revolucionario y lo eligen en 1965 miembro del Comité Central del Partido. Llegó a Ñancahuazú el 19 de diciembre de 1966 y se integró a la retaguardia. Cayó el 10 de abril de 1967, en una acción en Iripití, en la que el Ejército boliviano tuvo 11 bajas. Fue el primer guerrillero caído en combate. Es el único cubano cuyos restos aún no se han podido encontrar.


Julio Luis Méndez Korne (Ñato)

En Trinidad, departamento del Alto Beni, Bolivia, nace el 23 de febrero 1937. Militante del Partid Comunista, antes de incorporarse a Ñancahuazú, estuvo a cargo de la granja de Alto Beni, la que consideraban el Che y los oficiales cubanos como una alternativa para el inicio de las acciones.

Se relaciona con guerrilleros latinoamericanos desde antes de su incorporación a la guerrilla, cuando ayuda como remero y guía a través de la selva a los miembros supervivientes del Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP). Por esa razón es seleccionado para tomar parte en la organización de la guerrilla boliviana y viaja a Cuba, en enero de 1966, para cursar entrenamiento militar.

Su integración definitiva a la guerrilla tiene lugar el 11 de diciembre de ese año. Asignado al grupo del Centro, bajo las órdenes directas de Che, sobrevivió al combate de Quebrada del Yuro, pero cae durante la última acción militar, el 15 de noviembre de 1967.


Serapio Aquino Tudela (Serapio o Serafín)

Nació en el mes de octubre de 1951 en el departamento de La Paz, en el poblado de Viacha, Bolivia, dentro de una humilde familia de origen aymará. Era uno de los más pequeños entre once hermanos y primo de Apolinar Aquino Quispe, Polo, quien como integrante del grupo de Vilo Acuña, Joaquín, cayera en la emboscada de Puerto Mauricio, el 31 de agosto de 1967.

Se incorpora a la guerrilla con su primo Apolinar el 19 de diciembre de 1966. En principio su tarea era trabajar como peón en la finca que servía de tapadera a las actividades guerrilleras. Poco tiempo después se incorpora al grupo de la retaguardia como combatiente y como parte de él, bajo el mando de Joaquín, se separa de la columna principal.

Cae en el cañadón del río Iquira el 9 de julio de 1967. Cuentan que iba sin mochila porque tenía dificultades para caminar por una lesión en el pie. Al pasar una curva del camino, detectó al enemigo: “¡El ejército! No avancen que hay soldados”. Y siguió alertando a sus compañeros hasta que una ráfaga segó su vida.

Hasta su muerte, sin haber cumplido 16 años, era el más joven de la guerrilla.


Walter Arancibia Ayala (Walter)

En Macha, departamento de Potosí, Bolivia, nació el 21 de enero de 1941. Era el mayor de seis hermanos. Sus padres se fueron a vivir al distrito donde se halla la mina Siglo XX donde crecieron los muchachos, que se hicieron mineros al igual que su progenitor.

En la adolescencia Walter trabajaba y cursaba el bachillerato al mismo tiempo, pero al regresar del Servicio Militar tuvo que dejar sus estudios. Militó en la Juventud Comunista de Bolivia y era miembro de su comité nacional. Fue expulsado de su centro laboral durante la represión de 1965. Viajó a la URSS para estudiar un año en una escuela de cuadros, la cual concluyó en 1966. Fundó en su localidad el movimiento de solidaridad juvenil con Cuba.

Se incorpora a la guerrilla del Che en Ñancahuazu el 21 de enero de 1967 e integró el grupo de la retaguardia liderado por Vilo Acuña Joaquín. Cae el 31 de agosto de 1967 en la emboscada de Puerto Mauricio junto al resto del grupo, víctimas de la delación del campesino Honorato Rojas.


Simeón Cuba Sanabria (Wily, Willi o Wylly)

De origen boliviano nació el 5 de enero de 1935 en Itapaya, departamento de Cochabamba. Como la mayoría de los niños de extracción humilde pasa una infancia de privaciones, sin poder estudiar apenas y tener que dedicarse a trabajar sin contar con suficiente edad para ello. A los 17 años labora en las minas de Huanuni, donde comienza a adquirir una conciencia política.

En 1965, después del golpe militar de Barrientos, en Huanuni se producen revueltas y Simeón está entre los despedidos. Se relaciona con el líder minero Moisés Guevara, cesanteado como él, quien lo incorpora a los planes insurreccionales del Che.

Llega al campamento de Ñancahuazú en marzo de 1967 y se le ubica en la columna del centro. Desde los primeros momentos se destaca por su disciplina y laboriosidad, sobre todo en tareas de extremo rigor. Capturado en la Quebrada del Yuro junto al Che el 8 de octubre de 1967, mientras trataba de proteger a su jefe e intentaba ponerlo a salvo. Fue ejecutado el 9 de octubre en la escuela de La Higuera.


Redacción Digital

 
Redacción Digital